Díaz defiende que las regiones del sur de Europa reciban fondos europeos para inmigración

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en San Telmo
EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 21:50

CARCASSONNE (FRANCIA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves que las regiones del sur de Europa reciban fondos europeos para atender a los inmigrantes que llegan a sus costas.

En declaraciones a los periodistas en Carcassonne (Francia), donde participa como ponente en una reunión preparatoria del dictamen del Comité de las Regiones sobre el Fondo Social Europeo para el periodo 2021-2027 que se debatirá en diciembre en Bruselas, Susana Díaz ha indicado que su participación como ponente le permite poner el foco en lo que considera que es prioritario: la creación de empleo y, concretamente, hacer frente a la tasa de desempleo juvenil; la defensa de los servicios públicos; y defender que las regiones del sur de Europa reciban fondos para poder atender a los inmigrantes que llegan a sus costas, como es el caso de Andalucía.

Para Díaz, los recursos a través del Fondo Social Europeo que tienen que recibir las regiones europeas y, en el caso de España, las comunidades autónomas son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades.

A juicio de la presidenta, evidentemente el empleo tiene que ser una prioridad y, ante todo, la alta tasa de desempleo juvenil requiere una especial atención de Europa en esas regiones que están por encima de la media, como es el caso de Andalucía.

Ha señalado que en esta ocasión se va a incorporar como novedad en el dictamen que las regiones reciban fondos para afrontar la inmigración y que se pueda dar apoyo a las personas que llegan a sus costas y garantizar esos servicios públicos que tienen que recibir.

Para la presidenta, todas las regiones deben tener la garantía de poder asumir en las mejores condiciones la defensa de la educación, de la sanidad y de todo lo que garantiza el estado del bienestar.

Susana Díaz ha abogado por que las regiones sean capaces de levantar la voz y ocupar ese papel principal que les corresponde en materia de cohesión social y territorial dentro de la Unión Europea.

Ha confiado en que en los acuerdos que se adopten en el próximo Comité de las Regiones, además de vinculantes, vayan en la línea de una apuesta por la nueva Europa de las personas y que no haya una Europa a dos velocidades y por que se ponga en el centro de la actividad política el bienestar de los ciudadanos.