Susana Díaz insta a la Junta a contratar más sanitarios en vez de culparles de los contagios en hospitales

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios en Granada
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios en Granada - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 14:51

GRANADA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha instado al Gobierno andaluz a reforzar los recursos humanos y materiales en el sistema sanitario andaluz para hacer frente a la pandemia, censurando que en un momento en el que los sanitarios "están exhaustos" y en el que se está incrementado el número de contagios, con una Atención Primaria que "ha colapsado", se les venga a decir que cuando se producen contagios en hospitales, como ha ocurrido en Granada, es "por su falta de diligencia".

"No es de recibo culpar a los sanitarios, que están en primera línea y lo están dando todo por curar de nuestra salud y por salvar vidas. Lo que faltan son más recursos y más medios de protección", ha advertido Díaz en declaraciones a los medios en Granada antes de mantener una reunión con alcaldes de esta provincia.

Ha lamentado en este contexto que la situación en los centros de salud vaya "a peor" y que, a las puertas de la campaña de la gripe, la Atención Primaria en Andalucía haya "colapsado", lo que se traduce, según ha recalcado, en esperas de hasta 15 días para conseguir una cita médica telefónica o en que los usuarios tengan que esperar "horas y horas en las puertas de un centro de salud" para ser atendidos.

En este escenario los ciudadanos están acudiendo más a las urgencias para obtener atención sanitaria, lo que está aumentando la presión asistencial en los centros hospitalarios, según ha advertido la secretaria general del PSOE-A, que ha reprochado al Gobierno andaluz su falta de planificación estos meses atrás para preparar al sistema sanitario para esta segunda ola de la pandemia.

Susana Díaz se ha preguntado si no tenía "más sentido" que en vez de contratar 3.000 vigilantes para las playas no se hubieran contratado más médicos y personal de enfermería y ha reclamado más medios humanos y materiales para afrontar la situación, en la línea de lo aprobado en el Parlamento de Andalucía.

Por otra parte, Díaz se ha referido a la situación que atraviesan los municipios en esta crisis sanitaria para reclamar "transparencia y lealtad institucional con ellos", en tanto que "están en primera línea" y "no pueden mendigar" que les den a conocer "los datos de contagios en las puertas de los centros de salud o buscando la manera de enterarse" en plena alerta sanitaria.

"Lo están dando todo y merecen saber cuál es la realidad de sus pueblos, de sus centros educativos y de los centros de mayores", ha agregado la secretaria general del PSOE-A, incidiendo en que más transparencia y colaboración con ellos también incide en la adopción de medidas de prevención acorde con la situación y, en consecuencia, en una "mayor seguridad".