18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    Díaz rechaza la "equidistancia" ante la "violencia contra la sociedad civil" de Gaza

    TORRES (JAÉN), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este lunes a la comunidad internacional a que "cuanto antes restablezca la pacificación" de la franja de Gaza, ante la "violencia contra la sociedad civil en su conjunto" que, en su opinión, se está produciendo en el marco de un conflicto ante el que no se puede "permanecer indolentes y equidistantes".

       La presidenta de la Junta ha deslizado estas reflexiones desde el municipio jiennense de Torres, en el discurso que ha pronunciado en la inauguración de los IX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), que se celebrarán hasta el viernes y que están coordinados por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha sido quien le ha dado paso, agradeciéndole su asistencia a dicho acto.

       Díaz ha querido así hacer una mención en su turno de palabra a lo que está sucediendo estos días en Palestina, donde "la sociedad contempla horrorizada la violencia contra la población civil en su conjunto, contra niños, ancianos y mujeres" que, según ha insistido, se está perpetrando en la zona.

       "Debemos condenar con firmeza lo que sucede allí y exigirle a la comunidad internacional que, cuanto antes, restablezca la pacificación de la zona", ha aseverado la presidenta andaluza antes de apostillar que "la violencia no se acaba con más violencia", sino que "engendra más violencia", y la situación urge actualmente "una respuesta inmediata que pacifique la zona y dé seguridad a quienes de manera cruel están sufriendo esos ataques".

       Para la presidenta andaluza, actualmente se vive un momento de "total desamparo de las víctimas" y, "sobre todo", en el que "se ha establecido la impunidad de los crímenes más graves de la Humanidad". Al hilo, ha elogiado el "trabajo incansable" de Baltasar Garzón "por la Justicia y las víctimas".

       En concreto, Díaz ha querido agradecer a Garzón su "trabajo incansable, su compromiso desde la sociedad civil por la Justicia y por las víctimas", algo que hace, según ha añadido, tanto "desde su bufete como desde la Fibgar".   

       "Resulta alentador que continúe en esa lucha permanente por la justicia como servicio público y por los jueces", ha abundado la presidenta de la Junta, que comparte con Garzón su "lucha por la Memoria Histórica, la justicia universal y transicional", entendiendo esta última como "una buena y definitiva solución para las víctimas", según ha concluido.