Unos talleres de la UJA acercan las ingenierías a más de 600 escolares

Talleres de la UJA para acercar las ingenierías a escolares
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 18:09

JAÉN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 escolares --la mitad de ellos de entre cinco y seis años de edad, y la otra mitad, de sexto curso de Primaria--, se han acercado a las ingenierías durante estas semanas a través de la segunda edición de los talleres '¿Quieres ser Ingenier@?', organizados desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA).

En una nota, la directora del Secretariado de Comunicación de la UJA Eva María Murgado, ha realizado este viernes un balance "positivo" de estos talleres, "no solo por el número de niños que han podido acercarse al conocimiento, sino porque también nos ha permitido estrechar las relaciones con los colegios que han participado, que constituyen la base de la pirámide formativa, compartiendo con ellos el objetivo de despertar el interés en los más pequeños por la investigación, por la ciencia y por la tecnología".

El tercero y último de los talleres previstos en este programa se ha desarrollado este viernes en el colegio 'Martín Noguera' de Jaén, en el que 75 niños de entre cinco y seis años han podido participar en diferentes experimentos relacionados con la aerodinámica, la ingeniería eléctrica, la hidráulica, la mecánica o la electrónica, así como conocer de primera mano el proceso de diseño, fabricación y funcionamiento de la moto creada por el equipo EPS UJA Team. Posteriormente, alumnado de sexto de Primaria ha participado en una charla sobre las ingenierías y sus salidas profesionales.

La profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA Mª Ángeles Verdejo, que coordina estos talleres, ha explicado que se ha llegado a la conclusión de que "los niños disfrutan más con los talleres más sencillos", de modo que "no hay que explicarles una tecnología muy sofisticada para que aprendan qué es la ciencia y la ingeniería, solamente conceptos básicos que luego practican en casa". "Con los más mayores intentamos despertarles el interés por la Ingeniería y lo estamos consiguiendo", ha apostillado.

Además de por el 'Martín Noguera', la segunda edición de los talleres '¿Quieres ser Ingenier@?' ha pasado por los colegios 'Cristo Rey' y 'Cándido Nogales' de Jaén, y al hilo de su "gran acogida", la UJA se plantea en su próximo Plan de Divulgación Científica organizar otras actividades relacionadas con diferentes áreas de conocimiento, como la Economía, la Astronomía o la Química, que "permitan asentar las bases del conocimiento a edades tempranas para que, en el futuro, estos niños puedan ser hombres y mujeres con una excelente formación, que pueda repercutir en el desarrollo económico y social de su territorio", según ha apuntado Eva Murgado.

Estos talleres se desarrollan dentro de la línea 4 'Encuentros: Ciencia a Medida' del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, con la que se pretende "contribuir a despertar el interés por la ciencia y la innovación entre los más jóvenes". El referido plan se desarrolla a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).