Temporal.- (Resumen) Carreteras cortadas y cadenas en los vehículos por las fuertes nevadas y las bajas temperaturas

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 20:44

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de frío, nieve y lluvia que azota actualmente Andalucía, especialmente a su parte oriental, ha obligado hoy a cerrar al tráfico rodado numerosas carreteras de la comunidad autónoma, donde en la parte oriental permanecen cerrados los puertos de La Ragua y La Losa (Granada), mientras la parte occidental ha registrado nevadas en lugares tan poco acostumbrados a este fenómeno como Ecija (Sevilla) y Córdoba capital.

En la parte occidental de la comunidad autónoma hubo precipitaciones en forma de nieve en localidades de la Sierra Norte de Sevilla como Alanís y Cazalla de la Sierra, en la conocida como 'sartén de Andalucía y en prácticamente toda la provincia de Córdoba, donde las temperaturas mínimas descendieron hasta los 4,5 grados bajo cero en el municipio de Villanueva de Córdoba, que ha visto cómo se cerraba la carretera CP-229.

En la provincia de Cádiz se ha cerrado al tráfico rodado la carretera de la red secundaria CA-531 de Zahara (Cádiz) a consecuencia de la acumulación de nieve, que ha sido especialmente pronunciada en la Sierra de Grazalema.

La nieve ha motivado el corte de las carreteras secundarias SE-155 y SE-168 a su paso por Alanís, aunque esta última ha sido ya reabierta. En Andalucía oriental varios kilómetros de las carreteras ALP-800 y ALP-503, a su paso por el municipio de Abla (Almería), han sido cerrados en sus dos sentidos a consecuencia de la nieve. En Bayarcal, también en Almería, fueron cerrados diez kilómetros de la ALP-612. En la misma provincia, las carreteras AL-120 y ALP-405, a la altura de las localidades de Pechina y Velefique respectivamente, también están sufriendo cortes debido a las circunstancias de nieve y lluvia.