23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Teresa Rodríguez, dispuesta a liderar 'Adelante Andalucía', asegura que la confluencia estará lista para un adelanto

    Teresa Rodríguez, dispuesta a liderar 'Adelante Andalucía', asegura que la confluencia estará lista para un adelanto
    PODEMOS

    SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado este jueves dispuesta a liderar la confluencia de 'Adelante Andalucía' para las próximas elecciones autonómicas, si bien no ha querido aún revelar quién será el candidato a la Presidencia de la Junta --se mide para el puesto con el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo--, ni si hay acuerdo con la coalición de izquierdas para presentar listas conjuntas al proceso de primarias que afronta la confluencia.

    "Ilusionada y con ganas", ha dicho Rodríguez que está ante la posibilidad de ser la candidata para disputar a Susana Díaz la Presidencia de la Junta, cuando también ha garantizado que este proyecto político estará preparado si la jefa del Ejecutivo andaluz decide adelantar los comicios andaluces --previstos para marzo del 2015--.

    En rueda de prensa, la líder andaluza de Podemos ha dicho que no hay prisa por cerrar las listas y que estará donde la sitúen los resultados de las primarias, mientras ha reivindicado el "tándem" que forma junto a Antonio Maíllo en este marco electoral.

    Rodríguez, que ha confirmado que su fuerza e IU están negociando para intentar cerrar candidaturas conjuntas con las que concurrir a las primarias de 'Adelante Andalucía', ha señalado que la representatividad institucional de cada fuerza política se está teniendo en cuenta en estas negociaciones aunque no ha aclarado cuándo se conocerán los resultados de dichas conversaciones, tras ser preguntada en reiteradas ocasiones.

    No obstante, en virtud del calendario que contempla el reglamento de las primarias de 'Adelante Andalucía', el plazo para inscribir las candidaturas termina el 14 de septiembre por lo que, de haber acuerdo, Podemos e IU deberían cerrarlo antes de esa fecha.

    Si bien IULV-CA celebra este domingo una reunión de su Coordinadora Andaluza para dar luz verde al reglamento de las primarias, decidir cómo concurre a ese proceso y abordar las candidaturas; Teresa Rodríguez ha explicado que en dicho órgano "IU votará la lista de IU" pero que en ningún caso se decidirá aún sobre la lista definitiva de la confluencia pues ésta será el resultado de las primarias conjuntas.

    Asimismo, la dirigente del partido morado ha confirmado que su apuesta es presentar a los andaluces la figura del candidato a la Junta y de un vicepresidente, puestos que encarnarían ella y Maíllo y que también, como ha insistido, "tendrán que pasar por las primarias conjuntas" previo "acuerdo de los órganos internos".

    Y es que, Teresa Rodríguez apuesta por llevar al máximo el "tándem" que representa junto al líder andaluz de IU porque "aporta mucho" al recoger "dos perfiles complementarios" y que además ya son conocidos por la sociedad andaluza, todo para "sacar el máximo potencial simbólico acumulado" de ambos en el próximo proceso electoral.

    Del mismo modo, ha hecho hincapié en que uno de los puntos fuertes de 'Adelante Andalucía' es la acumulación de diferentes voces, lo que aporta una "portavocía coral" que hace que esta confluencia, partiendo de un compromiso colectivo, "sea más representativa" del pueblo andaluz.

    Respecto al conflicto que la negociación de esta confluencia desató dentro de Podemos, a cuenta de las discrepancias de la dirección estatal por la forma de proceder de Teresa Rodríguez, la andaluza ha asegurado que esos enfrentamientos "se diluyeron" una vez que los inscritos andaluces aprobaron democráticamente la hoja de ruta que ahora están llevando a cabo, siempre, "respetando las minorías para que la organización sea más diversa y plural".