23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 6 de septiembre de 2018

    Un total de 24 hospitales públicos andaluces ofrecen ya servicio de televisión gratuito

    Un total de 24 hospitales públicos andaluces ofrecen ya servicio de televisión gratuito
    JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 24 hospitales públicos andaluces ofrecen ya el servicio de televisión gratuito. Así lo ha puesto en valor la consejera de Salud, Marina Álvarez, este jueves en comisión de Salud parlamentaria donde se ha referido a esta iniciativa emprendida recientemente para hacer más cómoda la estancia de los pacientes.

    Esta medida, "que responde a una demanda de la ciudadanía", comenzó su implantación durante el mes de julio en 19 centros hospitalarios. A estos 19 centros se han sumando ya cinco de los ocho hospitales que tenían previsto incorporar este servicio durante el mes de septiembre. De manera paulatina, se incorporará la televisión gratuita hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario público andaluz en el primer semestre de 2019, ha concretado la consejera.

    Así, ya disponen de este servicio los hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada, El Toyo y el de Poniente en Almería; el hospital de La Línea en Cádiz; los hospitales de Montilla y los centros de alta resolución Valle del Guadiato y Puente Genil en Córdoba; el hospital Infanta Elena y el de Riotinto en Huelva; el Complejo Hospitalario y los hospitales de alta resolución de Sierra de Segura, de Alcaudete, de Alcalá la Real, el hospital Alto Guadalquivir (Andújar) y el de San Agustín (Linares) en Jaén.

    Asimismo, las habitaciones de los hospitales de Baza y los de alta resolución de Loja y Guadix en Granada, y los de Lebrija, Utrera, Écija, Sierra Norte y Morón de la Frontera en Sevilla, también ofrecen ya televisión sin pago.

    Durante lo que resta de septiembre, se incorporarán el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el hospital de Jerez en Cádiz, y el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda en Jaén.

    Por otra parte, Álvarez ha puesto el acento en la humanización en la atención sanitaria, asegurando que "es un hecho demostrado que la humanización en el ámbito sanitario consigue aumentar la calidad en la práctica clínica y una mayor satisfacción entre los profesionales y pacientes". Asimismo, contribuye a mejores resultados en salud.

    De este modo lo ha expresado este jueves durante su intervención en la que ha detallado las diferentes medidas que el Gobierno andaluz está impulsando en estos últimos años para que los hospitales públicos andaluces sean "más cómodos y agradables, más humanos, más cercanos y sin barreras, con el objetivo de que tengan un mayor confort y favorezcan estancias más llevaderas, especialmente para aquellos pacientes con ingresos más prolongados".

    ATENCIÓN A MENORES HOSPITALIZADOS

    Álvarez ha detallado las medidas que se han incorporado en uno de los ámbitos donde se han producido más iniciativas de confort, como es en el de la atención a los menores hospitalizados.

    En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía cuenta con un Decreto de Atención Integral al Niño hospitalizado que desde 2005 establece el derecho que tienen los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. Este decreto está en consonancia con la Carta Europea sobre Derechos de los Niños Hospitalizados, que aprobó el Parlamento Europeo en 1986 y que adaptó la Junta de Andalucía en 1998 en la Ley sobre los Derechos y la Atención al Menor de la Comunidad Autónoma.

    Entre los derechos que se contemplan, está el derecho del menor a pasar el máximo tiempo posible en compañía de sus seres queridos; el derecho a recibir información adecuada a su edad sobre su tratamiento médico; a ser tratado por profesionales cualificados que le dispensen la comprensión que necesita; a permanecer hospitalizados junto a otras niños, en espacios en los que puedan recibir formación escolar y jugar, contando además con materiales didácticos y juguetes adecuados a su edad.

    "Se trata de elevar el nivel de calidad de vida del niño durante su estancia hospitalaria y garantizarle una atención integral", ha expresado la consejera, quien ha puesto en valor la serie de actuaciones que se han llevado a cabo en hospitales para "favorecer el desarrollo evolutivo del niño, y contrarrestar las alteraciones y el desequilibrio que la propia enfermedad y hospitalización le producen", cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.

    ÁREA DE ONCOLOGÍA INFANTIL

    Concretamente, se ha referido al área de Oncología Infantil, donde se diagnostican más de 200 casos nuevos e ingresan casi un millar de ingresos de menores cada año, por ser un área "sensible" en la que los menores y sus familias pasan muchas horas y muchos días en el hospital, y donde se viven "momentos difíciles". "Es fundamental asegurar el descanso de los pacientes y sus familias, además de garantizarles toda la intimidad necesaria", ha afirmado la consejera.

    En este ámbito, ha recordado que, gracias al convenio entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación La Caixa, se están dotando las habitaciones de Oncología Pediátrica de los hospitales con sillones-cama que mejoran la confortabilidad y la intimidad.
    En total se van a adquirir 121 sillones para los nueve hospitales andaluces que cuentan con habitaciones para pacientes pediátricos con cáncer.

    Precisamente, durante el pasado agosto ya se han instalado estos sillones-cama para familiares en el Hospital Virgen del Rocío y en las próximas semanas se instalarán en el resto de áreas de Oncología Pediátrica de los otros ocho hospitales.

    La renovación de este mobiliario en las áreas oncológicas infantiles de los nueve centros andaluces que ofrecen esta atención supone una inversión cercana a los 75.000 euros, mientras que para incorporar estos nuevos sillones en todas las áreas de Pediatría de la comunidad la inversión estimada se sitúa entre 400.000 y 500.000 euros.

    Otras medidas que la consejera ha resaltado en beneficio de los menores y sus familias son el aumento de la dotación de habitaciones individuales, garantizadas en las áreas de Oncología, junto al acompañamiento permanente en las áreas que eran más restringidas a visitas, así como la habilitación de más espacios interiores y exteriores para el juego y el recreo en los hospitales, y la actividad de las aulas hospitalarias para que los menores no pierdan el ritmo en su curso escolar, y la sensibilización de los profesionales para adaptar la información a los pequeños.

    Asimismo, ha destacado como otra mejora del confort, el hotel de madres, una iniciativa que forma parte del Plan Integral al Niño Hospitalizado y que es un espacio pensado para facilitar el descanso de las madres, ayudar a preservar el vínculo madre-hijo, favorecer la lactancia materna.

    CUIDADOS INTENSIVOS Y NEONATOLOGÍA

    Junto a ello, Álvarez ha subrayado las mejoras incorporadas a las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatología que favorecen la recuperación del paciente y la atención a las familias.

    Así, ha destacado la iniciativa de puertas abiertas para que los padres y madres puedan pasar el mayor tiempo posible en contacto con sus hijos ; el fomento del método canguro y de la lactancia materna; la evaluación, tratamiento y reducción del dolor en el prematuro mediante el uso de sacarosa y el contacto piel con piel, así como la reducción de los niveles de estrés a través de la optimización del ambiente, entre otras.

    PACIENTES CRÓNICOS

    La atención a pacientes crónicos complejos es otra de las áreas en la que se trabaja de forma especial para desarrollar medidas que favorezcan la humanización de la asistencia prestada. Así, el Plan de Alzheimer, los equipos móviles de fisioterapia, la incorporación de la enfermería de práctica avanzada, los cuidados paliativos o la muerte digna son algunos aspectos que han surgido en respuesta a demandas de la sociedad sobre una atención más personalizada.