18 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Trabajadores de Airbus destacan que el despido en Puerto Real es "la gota que colma el vaso" ante un problema "global"

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de aeronáutica de la FICA-UGT y trabajador en Airbus, Juan Antonio Vázquez Real, ha advertido este martes de que el despido en Puerto Real (Cádiz) de "un trabajador enfermo", así como la no renovación de los de empresas de trabajo temporal (ETT) ha sido "la gota que colma el vaso" ante un problema "de más gravedad y global".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press este martes cuando se han convocado concentraciones en todas las factorías del grupo ante esta situación, con un seguimiento de "casi el cien por cien".

Vázquez ha apuntado que el sector aeronáutico está en crecimiento, pero si bien en España "no existe un plan industrial que lo garantice, ni un plan de viabilidad para mantener el valor añadido tecnológico existente". "Hay que defender los intereses de la industria española frente a intereses de otros países como Alemania", ha indicado.

Además, ha llamado la atención sobre la actitud de la nueva dirección de Airbus en España, que "entiende que no tiene que cumplir" los acuerdos suscritos por ambas partes, cuando "la empresa era ejemplo de diálogo social".

"El empleo en Airbus es una referencia a nivel de España no debería tender hacia la precariedad, cuando, además, tiene carga de trabajo estable, cartera de pedidos y la producción está garantizada para once años", ha subrayado.

Cabe recordar que el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro FICA en UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ya señaló que, además de esta situación en Puerto Real, los trabajadores demandan que "se cumpla el plan de empleo que se negoció", así como que se busquen cargas de trabajo para que "no salga nadie, ni fijos ni eventuales, de Airbus".

"En la parte militar están las cosas más complicadas, pero Airbus tiene récord de pedidos en aviación civil, está en un momento álgido", ha destacado Jiménez para reclamar que no haya despidos en la compañía.

El sindicato CGT convocó a los trabajadores de Airbus en la planta de Puerto Real (Cádiz) a un paro indefinido después que se rompieran las negociaciones con la dirección de la empresa. Tras casi 20 horas de negociación entre el comité de empresa y la dirección, ésta "no ha cedido un ápice en sus posiciones".

El detonante de las protestas ha sido el despido de un empleado de 58 años de edad y más de 35 de servicio en la compañía, "en base al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por superar el 20 por ciento de su jornada laboral en reiteradas bajas médicas". A ello se ha unido el despido de 14 trabajadores de ETT "para evitar así la concatenación de contratos", según los sindicatos.

Por su parte, el sindicato CGT ha pedido al Comité Interempresas la extensión del conflicto a todas las plantas de Airbus con la exigencia de la readmisión "inmediata" del trabajador despedido, la retirada del artículo 52 y el "firme compromiso" de no ser utilizado en ninguna de las plantas de la empresa, así como la incorporación "inmediata" de los 14 trabajadores de ETT.

Para leer más