19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Trabajadores y dirección de Gestamp firman una ampliación del ERE que entrará en vigor el próximo 2 de septiembre

    LINARES (JAÉN), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores y la dirección de Gestamp, empresa dedicada a la fabricación de componentes para la automoción ubicada en Linares (Jaén), han firmado una ampliación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la compañía desde principios de este año. La extensión de la medida entrará en vigor el próximo 2 de septiembre.

    En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical de UGT en la factoría, Emilio González, explicó que se optó por esta posibilidad ante la mala situación que persiste en el sector. "Estamos igual o peor que cuando se firmó el primero, el pasado mes de febrero. No hay trabajo ni pedidos", señaló.

    Por ello, antes de las vacaciones se tomó la decisión de desarrollar el ERE durante 60 días más a partir del 2 de septiembre y hasta diciembre de este año y manteniendo las condiciones que se acordaron en el primero. De este modo, los trabajadores afectados recibirán el 84 por ciento de su sueldo bruto.

    Igualmente, el expediente afectará a la práctica totalidad de la plantilla, formada por 185 personas, si bien se mantendrán las mismas excepciones. "Todos, salvo los mayores de 50 años para que no se les perjudique en sus jubilaciones, así como a aquellos que tras estudiarse su caso no tengan lo suficiente cotizado para ir al paro", indicó el sindicalista, quien precisó que sólo se librará de la medida el cinco por ciento de los empleados, aproximadamente.

    Según añadió González, una vez termine el ERE, a finales de año, habrá que analizar la situación de Gestamp para decidir el camino a seguir. En este sentido, y a pesar de que no descartó la necesidad de un nuevo expediente para intentar no destruir puestos, destacó que están a la espera de conocer el resultado de las conversaciones de la dirección de la empresa para conseguir un contrato importante.

    "Estamos a la expectativa, porque de salir adelante sería un proyecto en Estados Unidos. Tendría tres fases y sólo la primera de ellas nos proporcionaría trabajo durante unos dos años, de modo que si se firman todas se podría llegar a los seis u ocho años", subrayó.

    Gestamp anunció a mediados del pasado mes de enero su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo "flexible y abierto" que justificó en la bajada de pedidos y que finalmente se firmó en febrero por un periodo de 130 días tras una negociación "dura" y como "la mejor opción posible", según dijo entonces el sindicalista.

    Se da la circunstancia de que esta empresa prácticamente acababa de retomar su actividad tras concluir la bolsa de horas que crearon debido a la caída de producción. Así, los trabajadores fueron reincorporándose a sus puestos tras 117 horas de paro distribuidas en 18 días que estaba previsto que recuperen a lo largo de 2009 y 2010.