3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Trabajadores de la empresa de limpieza critican el "continuo retraso" en el abono de las nóminas

Peñalver: "Con la que está cayendo, dos días más tarde, dos días más temprano, los trabajadores mes tras mes siguen cobrando su nómina"

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de FCC Medio Ambiente de Jaén, empresa que se dedica a la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, reveló este jueves el malestar que ocasiona a los casi 240 trabajadores el "continuo retraso en el abono" de las nóminas, una práctica que "se ha convertido en habitual desde el mes de septiembre del año pasado y que acarrea no pocos problemas a todas las familias que viven de este trabajo".

Según explicaron a través de un comunicado, estos atrasos afectan también a otros pagos devengados en las nóminas como anticipos o festivos trabajados e incidieron en que la empresa alude a falta de liquidez para estos incumplimientos, "liquidez que debe proporcionarle puntualmente el Ayuntamiento de Jaén que es quien contrata estos servicios de limpieza", apostillaron.

Los trabajadores aseguraron que ellos no entienden de pagarés o de pliegos de condiciones de contratas y que sólo entienden que si han realizado su trabajo se les abone sus retribuciones a su tiempo y que puedan afrontar con garantías sus gastos.

Por todo ello, el comité de empresa manifestó su preocupación por la posibilidad de que no se les abone la nómina del mes de julio, dado que la situación para el pago de las mensualidades, según afirma la empresa, "ha empeorado por la demora del Ayuntamiento", si bien este comité de empresa afirmó no entender "la falta de liquidez de una empresa como FCC que factura millones de euros al mes a nivel nacional".

PEÑALVER: CRISIS MUNICIPAL "HEREDADA"

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, manifestó este jueves que están trabajando a corto y largo plazo para superar todas las dificultades económicas de la ciudad de Jaén, incluido el Ayuntamiento. "Partíamos de una situación bastante lastrada, bastante pesada, el Ayuntamiento de Jaén estaba enmarcado en una situación paupérrima y, además, se le ha sumado una situación de crisis mundial", analizó.

En este sentido, Peñalver subrayó que para ella "la noticia" es que ante esta crisis municipal "heredada" junto con esa crisis internacional se arreglen "más calles que nunca" o más colegios, mercados e instalaciones deportivas que nunca.

"La noticia es que con la que está cayendo, dos días más tarde, dos días más temprano, los trabajadores mes tras mes siguen cobrando su nómina, esa es la buena noticia, esa es la noticia que tiene detrás tres años de esfuerzo, tres años de dejarse la piel por esta ciudad y, desde luego, voy a continuar haciéndolo, así que espero que vaya dando sus frutos como lo ha venido dando tres años anteriormente", afirmó.