Trabajadores de FCC mantienen la huelga de celo y no descartan endurecer las protestas con un paro general

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 11:29

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de FCC, compañía adjudicataria desde 1985 del servicio de recogida de basura en la ciudad de Jaén, han decidido mantener la huelga que celo que desarrollan desde el pasado miércoles como protesta ante los "continuos atrasos" en el pago de las nóminas sin descartar, además, endurecer su acciones e ir a un paro general.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Garrochena, después de que los empleados hayan aprobado en asamblea seguir adelante con la decisión por la cual trabajan ateniéndose exclusivamente a los términos del convenio, lo que está provocando que quede basura sin recoger en diversas zonas de la capital, especialmente en el casco antiguo.

De esta forma, por ejemplo, los conductores ocupan sus puestos de trabajo a las 23,00 horas, como establece el convenio, y no a las 22,00 horas, como venían haciendo para tener todo preparado y recoger a los compañeros, con lo que "ya hay una hora de retraso". "Si a las siete de la mañana los ciudadanos veían la ciudad limpia es por el esfuerzo de los trabajadores, que van a destajo para cubrir, además, el estado tercermundista de la maquinaria, que raro es el día que no se rompe un camión", ha comentado.

Garrochena ha insistido en que los "ánimos están muy calientes" y, de hecho, los propios integrantes de la plantilla plantearon en la asamblea que, "si no se le da la vuelta a esta situación en breve, quieren ir a una huelga general".

El presidente del comité de empresa también se ha referido a las declaraciones de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, sobre la negociación con una caja de ahorros para cerrar el pago de diez millones de euros a FCC, con la que el Ayuntamiento mantiene una deuda de más de 60 millones. Al respecto, ha afirmado que lleva "escuchando esos compromisos tres o cuatro meses, pero las personas tienen que comer todos los días", por lo que lo pone en duda.

En este sentido, ha manifestado entender que "lo que se adeuda a la compañía no es cualquier cosa", si bien FCC no puede "utilizar a los trabajadores como moneda de cambio" que, a su juicio, es lo que está haciendo. Por ello, mientras esta situación, que se repite en los últimos once meses, continúe la plantilla mantendrá la actual huelga de celo sin descartar, en cualquier caso, un paro general en el servicio de recogida de basura.