Los trabajadores de Machi recurren al embargo de la empresa para que ésta acate la sentencia sobre sus salarios

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:39

CÓRDOBA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba anunció hoy que, tras una larga negociación y procesos judiciales durante más de tres años, los trabajadores de Productos Machi han tenido que recurrir al embargo de la empresa como última medida para obligar a la empresa a acatar una sentencia firme sobre sus salarios.

En concreto, según informó el sindicato, dicha resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga a la empresa a aplicar el convenio estatal básico para las industrias cárnicas y no el convenio actual que supone una diferencia salarial de hasta un 15 por ciento inferior.

Hasta ahora la empresa se ha negado a actualizar las nóminas de sus aproximadamente 200 trabajadores, a pesar, según CCOO, de que se comprometió, tras un requerimiento judicial, a hacerlo en la nómina del pasado mes de julio. La sentencia supone para la plantilla una subida salarial de entre un 13 y un 15 por ciento, dependiendo de la antigüedad y de las categorías profesionales, lo que supone unos 150 o 200 euros más al mes para cada trabajador, según los casos.

Desde el sindicato se recordó que, además, en 1994 la empresa estaba atravesando una grave crisis, por lo que los 55 empleados con los que contaba entonces aceptaron desligarse del convenio de industrias cárnicas para ayudar a mantener la actividad de la empresa.

En 2007, la plantilla, que ya se había incrementado hasta los alrededor de 180 trabajadores, consideró que la empresa ya se encontraba consolidada y como tenía beneficios desde hacía varios años reclamó a la dirección de la misma la vuelta al convenio de cárnicas, a lo que ésta se negó.

Dicha negativa provocó la denuncia de CCOO antes los tribunales, que ahora le dan la razón con una sentencia contra la que no cabe recurso alguno en la que, además de reconocer el derecho de los trabajadores a regirse por el mencionado convenio colectivo, les permite reclamar los atrasados adeudados desde junio de 2007, que han de ser reclamados a la empresa de forma individual.