El tráfico este miércoles fue solo un 2,34% menos intenso de lo habitual en Andalucía

Vista del tráfico de vehículos desde Cuatro Vientos (Madrid), durante este martes 9 de junio
Vista del tráfico de vehículos desde Cuatro Vientos (Madrid), durante este martes 9 de junio - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 11 junio 2020 18:23

Las carreteras andaluzas registran los mismos niveles de circulación que en un día normal, mientras en CyL sigue siendo un 37% inferior

SEVILLA/MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en Andalucía ha sido este miércoles solo un 2,34% menos intenso de lo habitual en Andalucía, coincidiendo con festivos locales en Sevilla y Jaén, mientras que en el conjunto del país es un 20% inferior al habitual en las carreteras y un 19% inferior en accesos.

Así lo señala el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), con el que se verifica que cada día que pasa el tráfico vuelve a los niveles de intensidad previos a la pandemia. El descenso en la circulación de vehículos alcanzó el 80%, incluso el 90% durante los fines de semana, en las fases más estrictas del estado de alarma.

Según el informe, que incluye datos del País Vasco y Cataluña, este miércoles 10 de junio hubo 1.042.649 de movimientos de largo recorrido por las carreteras, si bien este dato continúa siendo inferior un 20,23% al de un miércoles típico, en el que se producirían 1.307.119 viajes.

Debido a que el plan de desescalada está más avanzado en unos territorios que en otros, los datos de circulación también reflejan esta disparidad.

Así, regiones como Galicia, Andalucía y Aragón, todas en la fase 3 del plan de desescalada, registraron reducciones inferiores al resto de territorios. Por ejemplo, en la zona de Galicia fue un 14,95% menor, mientras que en Aragón hubo un 9,70% menos de tráfico. Y en Andalucía, llama la atención que el volumen de circulación fue únicamente un 2,34% inferior al de un día normal.

Por el contrario, la zona centro peninsular, donde se encuentra Castilla y León, la Comunidad de Madrid (ambas en fase 2) y Castilla-La Mancha (con Albacete, Ciudad Real y Toledo en fase 2), las intensidades del tráfico siguen siendo menores, registrando descensos este miércoles de entre el 37,22% en el caso de Castilla y León y el 29,90% en Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Asimismo, la Comunidad Valenciana (también en fase 2), tuvo un 29,15% de vehículos menos circulando.

De todos los viajes realizados este 10 de junio en toda España, un total de 720.539 fueron realizados por vehículos ligeros (turismos, motos), cuando en un miércoles típico esta cifra ascendería a los 956.628, es decir, el tráfico fue un 24,68% inferior.

El resto de vehículos, 322.110, fueron pesados (camiones, articulados), un 8,10% menos del que habría en un miércoles cualquiera, en el que circularían 350.491 vehículos de este tipo.

Con respecto a los accesos a ciudades, la circulación fue de media un 19% menor al de un día en situación normal. Destaca el dato de los accesos en Zaragoza, que apuntó un 8% menos de tráfico en los accesos de salida y un 11% menos en los de entrada.

En Sevilla, también la circulación comienza a ser más intensa, con solo un 11% menos de lo normal en salidas y de un 15% menos en entradas. También los accesos a las principales ciudades de Valencia, Bilbao y las Islas Baleares tuvieron descensos por debajo del 20% del tráfico.

Las ciudades que todavía se resisten algo más a acoger el tráfico que había como de costumbre siguen siendo los de Barcelona, Madrid, Valladolid y Málaga, con caídas todavía por encima del 20% incluso del 30%.

El tráfico urbano también comienza poco a poco a asimilarse a los niveles pre-pandemia, al marcar este miércoles un 23% de descenso, según datos facilitados a la DGT de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid.

Desde que se aprobó el estado de alarma, donde más ha bajado el tráfico ha sido en las fronteras, que continúa siendo bastante inferior al habitual. Así, este miércoles hubo un 50,95% menos del tráfico que habría en un día normal. En concreto, el tráfico fue un 40,29% inferior en el caso de la frontera con Francia y de un 61,61% menos en la frontera con Portugal.

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