24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 19 de enero de 2010

    Tribunales.- Dos acusados se enfrentan hoy a cuatro años de cárcel por una excavación arqueológica ilegal

    CÓRDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía de Córdoba pide dos años de cárcel para cada uno de los dos acusados que serán juzgados hoy por realizar, sin ninguna autorización administrativa, una excavación arqueológica ilegal en un yacimiento catalogado como zona de especial protección en la provincia de Córdoba.

    Según la calificación provisional del Ministerio Público, a la que tuvo acceso Europa Press, sobre las 18,15 horas del 4 de abril de 2005, los acusados realizaron dicha excavación, señalizada con cuatro estacas de hierro de 1,50 metros de altura, delimitando unos doce metros de terreno donde se realizaba la cata arqueológica.

    Según el informe del fiscal, el expolio que estaban llevando a cabo, sin metodología ninguna, provocó unos agujeros que han afectado a estructuras del yacimiento, como muros y pavimentos. En el borde de estos agujeros, se encontraba abundante material arqueológico y fragmentos cerámicos de época romana.

    El fiscal añade que "dicha afección de estructuras y extracción de materiales ha provocado una importante pérdida de información histórica irrecuperable al haber descontextualizado en parte el yacimiento, generando por tanto daños incalculables".

    Por todo esto, pide además para cada uno de los dos acusados una multa de diez euros diarios durante 18 meses.