Tribunales.- Un juzgado cordobés ve "sorprendente" que Bankinter no quiera que declare un directivo denunciado

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:49

CÓRDOBA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba, que admitió a trámite una denuncia por estafa presentada por un particular contra un alto directivo de Bankinter y subsidiariamente contra el propio banco, cree "sorprendente" que Bankinter haya pedido ya el archivo de las diligencias previas, sin que ni siquiera declare dicho directivo denunciado.

Así se recoge en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que dicho juzgado desestima el recurso de reforma que, en caso de ser rechazado, presentó también Bankinter, en apelación y con carácter subsidiario, para que se pronuncie al respecto la Audiencia Provincial de Córdoba.

En cualquier caso, para el Juzgado de Instrucción número seis, "resulta cuanto menos sorprendente el recurso presentado por la representación de Bankinter" contra el auto del propio juzgado por el que, el pasado 27 de mayo, "se incoaron las presentes diligencias previas y se acordó, entre otras cosas, la declaración como imputado del denunciado", cuestión que recordó el juez, "por cuanto no es habitual un recurso contra el auto de incoación de diligencias previas y se pretende que sean archivadas directamente las actuaciones, sin practicar diligencia alguna, ni siquiera la declaración del denunciado".

En los razonamientos jurídicos de dicho auto, el juzgado cordobés aludió a que "el objeto de investigación es la averiguación de un posible delito de estafa cometido por un empleado" de la mencionada entidad financiera, "y que fue una de las personas que intervino en la inversión" realizada por el denunciante, Alfonso Castillo, "a través de Bankinter, en diversos productos de entidades extranjeras", como Lehman Brothers, J.P. Morgan y Morgan Stanley.

El resultado es que el denunciante sufrió "un perjuicio patrimonial", que Castillo cifra en 210.000 euros, es decir, todo lo que le quedó de la indemnización de 260.000 euros que recibió con anterioridad, a raíz de un accidente laboral en el que perdió una pierna. De esa indemnización dedicó una parte a adaptar su vivienda y su vehículo a su nueva situación e invirtió el resto (210.000 euros) en productos financieros a través del banco del que ya era cliente, Bankinter.

Sin embargo, según el relato del denunciante, dicho banco le engañó y en lugar de invertir el dinero en productos seguros, como había pedido Castillo, "lo invirtió en otro tipo de productos raros" y de alto riego, siendo el resultado que el denunciante se quedó "sin nada", después de que en Bankinter, además, se le aseguró que se le reintegraría el capital que se perdió en inversiones en Lehman Brothers y un producto de Morgan Stanley.

Ante tal denuncia y en respuesta al recurso de Bankinter, que entiende que los hechos no revisten trascendencia penal, el juzgado cordobés estimó que "será fundamental al respecto determinar la relación de confianza entre el denunciante y el denunciado y, para ello, cuanto menos ha de ser oído éste último. Por ello el instructor considera que debe continuar la tramitación de las presentes diligencias, con la desestimación del recurso de reforma presentado".

En consecuencia, si a partir de ahora la Audiencia Provincial de Córdoba no se pronuncia antes sobre el recurso de apelación de Bankinter, el alto directivo de dicha entidad financiera está citado a declarar el próximo mes de octubre en un juzgado de Sevilla.