3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Tribunales.- Nieto (PP) dice que no mencionó al PSOE cuando aludió a financiación ilegal de un partido en Baena

CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, dijo hoy que mantiene "cada una de las palabras que formaron parte de su valoración del caso de las facturas falsas de Baena (Córdoba)", en el que están imputados dos ex concejales y un edil del PSOE, pero aclaró que él no mencionó al PSOE al aludir a la financiación ilegal de un partido en Baena.

A través de un comunicado, Nieto reaccionó de esta forma después de que ayer el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, anunció la presentación de una querella por calumnias contra Nieto, "en defensa del honor" del PSOE y de sus representantes en Baena, pues los socialistas no consentirán que, "con la mentira, se intente manchar el buen nombre de un honesto alcalde y senador (Luis Moreno) del PSOE, de un Consistorio y de todo un pueblo".

Ante esto, Nieto recordó hoy que en las declaraciones que hizo en rueda de prensa el pasado lunes sobre el caso de las facturas de Baena y por las que el PSOE se querella contra él, dijo, "explícitamente", que "hubo un juicio a propuesta de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Baena por la alteración de actas de un organismo autónomo, que el juez reconoció que era cierto y que sólo se impidió que tuviera consecuencias penales porque se entendía que no resultaba probada la intencionalidad delictiva".

Junto a ello, Nieto afirma hoy que también dijo el lunes que "aquella sentencia tenía mucho que ver con esta trama que estamos conociendo ahora. Y que servía para financiar a algunos sinvergüenzas que ya sabemos cómo usaban ese dinero. Pero probablemente también para financiar a algún partido político que también ahora nos explicamos cómo podía pagar las campañas electorales que se hacían en la ciudad de Baena cada vez que llegaban unas elecciones municipales".

En consecuencia, Nieto entiende que, "si por estas declaraciones, en las que se presenta como hipótesis la posibilidad de financiación ilegal de un partido, sin citar a ninguno en particular, el PSOE se da por aludido, serán ellos los que tengan que dar explicaciones".

De igual modo, el líder de los populares cordobeses pidió al PSOE "más transparencia" y "la misma exigencia de responsabilidades que mantiene en otros lugares". En este sentido se refirió a "la doble vara de medir de los socialistas, lo que se deduce del contenido del sumario, el contenido de la rueda de prensa del todavía alcalde de Baena, y el que cada vez se estreche más el círculo de poder de ese Ayuntamiento, con seis imputados ya, lleva a pensar que algo huele mal en el Ayuntamiento de Baena".

Nieto sostiene que "las amenazas y la querella anunciada desde el PSOE no van a conseguir" amedrentarle y tampoco impedirán que el PP pueda personarse en todas las causas que puedan contener "alteraciones en la gestión ordinaria del Ayuntamiento y puedan reflejar un mal uso de un dinero, que debería haber tenido como único fin la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Baena y no su utilización en locales de alterne de Marbella u otros que se puedan conocer en el futuro y que no son, desde luego, los que los baenenses necesitan".