Turismo.- El nuevo espacio turístico de las Torres Medievales de Peal entra en la última fase de construcción

Torre medieval de Peal de Becerro
AYUNTAMIENTO DE PEAL DE BECERRO
Publicado: sábado, 26 mayo 2018 10:22

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo espacio turístico situado en el entorno de las Torres Medievales de Peal de Becerro (Jaén) entra en su tercera y última fase de construcción. El Ayuntamiento de Peal de Becerro adquirió la única casa que había en esa zona con el objetivo de dotar de más servicios turísticos y culturales el casco histórico donde se encuentran Las Torres Medievales, el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos y el Anfiteatro de Las Torres.

Las dos primeras fases de las obras, ya terminadas, comenzaron tras recibir el consistorio el informe favorable de la delegación de Cultura para convertir la casa en un espacio turístico y cultural. "Tanto la primera y la segunda fase ya están ejecutadas y han consistido en la demolición, movimientos de tierras, cimentación, y la ejecución de la estructura y cubiertas del edificio", ha indicado a Europa Press, la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia.

La estructura y diseño de la nueva edificación "estará integrada perfectamente en el entorno, ya que estará situada junto a las Torres datadas entre el siglo XIII-XIV y declaradas Bien de Interés Cultural, uno de los buques insignia de la historia pealeña", ha insistido Rubia. El interior contará con dos plantas.

La planta baja será un restaurante y la primera un espacio diáfano adaptado a la celebración de actividades culturales y turísticas. Además, el edificio contará con un espacio libre en la zona superior, donde se puede visualizar todo el municipio y las dos torres medievales.

La primera fase ha contado con un presupuesto de 77.166,22 euros y la segunda de 75.000 euros. La tercera y última fase de ejecución cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, suponiendo así una inversión total de 392.166,22 euros.

Respecto al edificio, la edil ha destacado que "sufrió una modificación del proyecto global con el objetivo de modificar mejor el espacio para que se puedan divisar las dos torres medievales y así mantener la misma línea de diseño de la casa anterior para evitar el contraste visual en ambos edificios".

En lo que se refiere a la oferta turística y cultural con la que cuenta Peal de Becerro, Rubia ha apuntado que "si bien no es un municipio que se caracterice por contener grandes monumentos, sí cuenta con un casco histórico rico y completo, donde se puede contemplar la historia y la belleza arquitectónica de la localidad".

Además, hay que sumarle "el esfuerzo que se está haciendo tanto por parte de los vecinos como del Ayuntamiento en recuperar y poner en valor el casco histórico para que sea una visita obligatoria de todos los viajeros que se acerquen al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas".

En esta línea, ha subrayado que "somos tierra íbera por excelencia en la provincia jiennense gracias a que contamos con un rico patrimonio íbero como son las Tumbas Principescas de Toya y Hornos y la Cámara Sepulcral de Toya, que se promociona tanto a través del Viaje al Tiempo de los Íberos y que recientemente cuenta con una exposición en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y están realizándose actividades por el centenario de su declaración como monumento histórico, actividades que durarán hasta final de año.