Úbeda vuelve al reparto de turnos de limpieza previo a Emdesau, con servicio los siete días de la semana

Acuerdo en el servicio de limpieza de Úbeda (Jaén)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 15:03

ÚBEDA (JAÉN), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), regido por José Robles (PP), ha firmado un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores del servicio de limpieza --en manos de UGT-- en virtud del cual se recupera el sistema de turnos de trabajo durante los siete días de la semana, tal como se venía haciendo antes de la puesta en funcionamiento, en el año 2006, de la empresa mixta Emdesau, propiedad en un 90 por ciento de FCC y en un diez por ciento del Consistorio, que dejó de prestar servicio al inicio del año.

Según ha informado el Ayuntamiento ubetense en una nota, el acuerdo se ha firmado este lunes entre el alcalde y el representante de los trabajadores en el servicio de limpieza, Andrés Campos, y con él se busca lograr un ahorro para las arcas municipales.

Y es que, según ha señalado Robles, con Emdesau sólo se atendía el servicio de lunes a viernes, de modo que dicha empresa "facturaba como servicios extraordinarios al Ayuntamiento sábados, domingos y todos los festivos", lo cual ha influido en la "enorme deuda" generada en el Consistorio, que, según ha apuntado el primer edil, ha tenido que destinar siete de los 12,5 millones de euros prestados con el plan de pago a proveedores a Emdesau.

A modo de ejemplo, desde el Ayuntamiento se indica que, para las Hogueras de San Antón, Emdesau le facturaba "6.000 euros", y cobraba también por la limpieza del Parque Norte --"más de 200.000 euros"--, o durante "la Feria de San Miguel, Navidad o Semana Santa, entre otros muchos conceptos".

Con el acuerdo rubricado este lunes se busca "regular las vacaciones, los festivos y sus distintos turnos" de la plantilla de limpieza, y ha sido fruto de "meses de conversaciones" entre la concejal de Personal, Virginia Ruiz, y el responsable de UGT y representante legal de los trabajadores, el citado Andrés Campos.

Para el alcalde, el acuerdo supone una "misión cumplida", mientras que el representante sindical ha defendido la prestación del servicio de lunes a domingo como el que "merece una ciudad como Úbeda, Patrimonio de la Humanidad", al tiempo que, según ha informado el Ayuntamiento, ha señalado que con la entrada en funcionamiento de Emdesau "se tergiversaron todos los servicios y se dejaron de prestar algunos de ellos".

Así, Campos ha subrayado que el acuerdo "garantiza que todos los días, de lunes a domingo y festivos, haya un mínimo de 38 trabajadores en servicio", y ha pedido que se compare "cómo está la ciudad ahora" en materia de limpieza en contraposición con la gestión de Emdesau.

DETALLES DEL ACUERDO

Según ha detallado el Ayuntamiento, el acuerdo "velará por la correcta y eficaz prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, de zonas verdes y contenedores, así como el mantenimiento de zonas verdes por parte del personal laboral de estos servicios básicos para la ciudad".

Asimismo, "garantizará y priorizará la continuidad en la prestación de los mismos, asegurando unos servicios de calidad, siempre en beneficio del interés general de la ciudad, y desarrollará el trabajo con el máximo respeto a los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente".

El acuerdo especifica que el periodo vacacional será por turnos y estará comprendido "sin excepción" del 15 de junio al 15 de septiembre de cada año. No se podrán disfrutar de días de libre disposición en festivos, a excepción de los días 3 de noviembre, 1 de enero y 25 de diciembre, en los que el servicio no se realiza.

Igualmente, no se podrá disfrutar de días de libre disposición ni en Semana Santa, Navidad, Feria de San Miguel ni en el periodo que transcurre entre los días 1 de diciembre al 15 de enero, ambos inclusive. Los turnos abarcarán así de lunes a domingo, según la estructura del cuadrante del servicio, es decir, los trabajadores renuncian a los días festivos y recibirán por ello una retribución económica.

Cabe recordar que este acuerdo se ha materializado mientras que alrededor de una treintena de trabajadores de Emdesau mantiene su calendario de movilizaciones por las calles de Úbeda para exigir al Ayuntamiento que cumpla el acuerdo de subrogación de dicho colectivo que aprobó el Pleno el pasado mes de marzo con los votos de la oposición, y cuya validez cuestiona el gobierno local del PP, que no dispone de mayoría absoluta.

Leer más acerca de: