UGT alerta de que la atención primaria "está al borde del colapso"

Publicado: miércoles, 19 agosto 2020 18:43

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT alerta de que la atención primaria "está al borde del colapso", toda vez que exige que se tomen "medidas contundentes" para mejorar la vía de entrada al sistema sanitario y que se dote a este nivel asistencial de medios para "poder frenar este desastre".

Así, en una nota de prensa, lamenta "listas de espera para llamadas telefónicas, falta de rastreadores, inexistencia de circuitos Covid, cierre de centros de salud, no sustitución de personal de gestión y servicios y la falta de médicos de familia", al tiempo que critica "un aumento de funciones, pero con el mismo personal, o menos, por las vacaciones".

Igualmente, el sindicato asegura que "no se contrata a nadie para hacer las funciones de rastreo; es mentira que existan más de 8.000 rastreadores en Andalucía y la carga asistencial es insoportable", y, añade, "ahora nos vienen con el anuncio de que 2.500 enfermeras van a servir de apoyo a la apertura del curso escolar".

El sindicato se plantea que "de dónde van a sacar el tiempo" y añade que "en algunos centros platean pagar con atención continuada a los enfermeros que quieran quedarse después de su turno para poder sacar el trabajo pendiente adelante, mientras tanto ese mismo distrito (Málaga capital) anuncia que intentará hacer un curso de rastreadores a voluntarios".

"Esa es la organización de todo un Servicio Andaluz de Salud para luchar contra esta situación de crisis sanitaria", se preguntan desde UGT, que afirma que "algunos directores de centros de salud comentan en privado que la situación es insostenible y que incluso están derivando los rastreos a los médicos de familia, con lo que implica de retraso en las consultas diarias".

Asimismo, asegura que particularmente la situación de enfermería de atención primaria "está al borde del colapso, ya que realizan las PCR a usuarios y ahora también a los compañeros, los rastreos que les encomiendan por la falta de personal específico que lo realice, el seguimiento y medicalización de las residencias de mayores, etcétera".

Señala que el personal de administración "está soportando fuertes presiones de los usuarios que muestran su malestar por tener que ser atendidos mediante llamadas telefónicas y en muchas ocasiones se producen situaciones delicadas al pagarlo con este personal, que por otro lado son a los que menos sustituyen", además "de tener que responsabilizarse ellos en muchas ocasiones de hacer triaje en los centros, con enfrentamientos diarios con los usuarios".

Por último, indica que los ciudadanos "deben soportar interminables esperas en las puertas de los centros, a pleno sol, o si los meten dentro del centro en habitáculos donde se concentra un número de personas nada aconsejable".

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