UGT de CajaSur "no apoya" la movilización del comité intercentros convocada el 3 de diciembre para la defensa del empleo

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 15:52

CÓRDOBA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT-CajaSur señaló hoy que no apoyará la movilización anunciada por el comité intercentros 'En defensa del empleo en CajaSur', que tendrá lugar en Córdoba el próximo 3 de diciembre, puesto que "el único voto favorable que obtuvo para dicha concentración fue el de Aspromonte".

Esta manifestación se convocó en el contexto del aviso que el Banco de España dio el jueves a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días cierre el acuerdo de fusión con Unicaja, dado que, en caso contrario, procederá a la intervención de la entidad cordobesa.

En un comunicado interno a los trabajadores, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato informó de que "a fin de evitar interpretaciones erróneas, ponen de manifiesto de toda la plantilla que UGT no apoya dicha manifestación, no siendo por lo tanto fuerza sindical convocante de la misma".

Asimismo, pidieron "sensatez de todas las partes, que hagan trabajar hasta la extenuación a los órganos de gobierno de la entidad encabezados por su presidente, en el sentido de propiciar el acuerdo que permita la no intervención de la entidad por parte del Banco de España".

Así las cosas, según una resolución acordada el pasado jueves, a la que tuvo acceso Europa Press, ante los últimos acontecimientos decidieron convocar una gran manifestación en Córdoba para el jueves día 3 de diciembre, "fecha mínima necesaria para poder organizarla adecuadamente y obtener los permisos gubernativos necesarios".

Del mismo modo, el comité intercentros hizo un "llamamiento a la tranquilidad" y pidió que "se eviten manifestaciones o concentraciones espontáneas, que podrían originar más alarma aún entre nuestros clientes, en estos momentos tan complejos".

El Banco de España dio el pasado jueves un ultimátum a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días cierre el acuerdo de fusión con Unicaja, ya que, en caso contrario, procederá a la intervención de la entidad cordobesa.

El ente regulador indicó a la caja cordobesa que, en caso de que se acometiera la intervención, la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes "y sin compromiso de garantizar el empleo".

Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitirá que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.

Fuentes financieras precisaron a Europa Press que esta intervención sería mas drástica que la efectuada en CCM, de forma que se podrían disolver todos los órganos de gobierno de CajaSur, incluida la asamblea, se abriría expediente a todos los miembros del consejo y se sacaría a subasta "sin ningún compromiso laboral".

Agregaron que en caso de que no hubiera comprador en el período de subasta, el Banco de España "liquidaría la caja cordobesa".