UGT, CCOO y CSIF lamentan la subida del paro en enero y la alta temporalidad del empleo en Andalucía

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 12:53

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO en Andalucía ha lamentado este lunes la subida del paro en el mes de enero y han exigido la eliminación de la reforma laboral, junto a la creación de empleo estable y de calidad. Por su parte, CSIF en Andalucía ha ahondado en la necesidad de evitar la temporalidad del empleo y apostar por nuevos sectores.

UGT-A ha valorado "el importante" incremento del paro que, a su juicio, muestra "claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral". En este sentido, ha apuntado que "no puede pasar ni un día más de este recién estrenado 2019, sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos destrozados durante la crisis. Para ello, el primer paso, debe darse en lo relativo al mercado laboral", ha subrayado.

Se dispara el desempleo, se reduce la contratación, cae la afiliación a la Seguridad Social y se incrementan las desigualdades a las que tienen que enfrentarse los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral, analiza el sindicato, por lo que insta a "enfrentar de forma decidida los problemas estructurales del empleo en Andalucía o continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica".

Por todo ello, las exigencias sindicales que UGT-A lanza al nuevo Ejecutivo Autonómico se dirigen, fundamentalmente, a reducir el paro y la precariedad, erradicar la siniestralidad laboral y facilitar a colectivos como los jóvenes y las mujeres trabajadoras la estabilidad necesaria para crear un proyecto de vida.

De igual manera, insta a apostar por los servicios públicos y por las políticas sociales y cumplir con los acuerdos suscritos en el ámbito del empleo público; reforzar sectores estratégicos para la economía andaluza como la industria o el agroalimentario y mejorar la sostenibilidad de otros como el turismo y la construcción, así como desarrollar el Acuerdo de Cláusulas Sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía; abordar los cambios necesarios en materia de concertación y diálogo social para profundizar en lo establecido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, así como una Ley de Participación Institucional.

UGT-A ha llamado la atención sobre la situación de liderazgo de Andalucía en cuanto al paro estatal, teniendo en cuenta que el 24,61 por ciento de los parados del conjunto del Estado son andaluces. Además, ha señalado que uno de cada cuatro desempleados españoles ha sido andaluz.

El sindicato ha indicado que el inicio del nuevo año no mejora la situación laboral de los trabajadores más jóvenes, ya que un 7,96 por ciento de los parados son menores de 25 años. Además, las trabajadoras andaluzas elevan su peso entre el conjunto de desempleados con respecto al mes anterior (59,06%). El paro en los trabajadores extranjeros se ha reducido levemente, en un 0,20 por ciento.

UGT-A ha precisado que 34 de cada cien desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. Hay que emprender una profunda reforma del Sistema Público de Prestaciones por Desempleo persiguiendo dos objetivos básicos: incrementar la cuantía de las mismas y maximizar el grado de cobertura que ofrecen.

Por último, el primero de los meses del año ha servido para que se reduzca, en casi 3/4 puntos (-0,73%) la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (3,17%) también se reduce aunque se mantiene por encima de la estatal (2,94%), que también decrece con respecto a la del mes pasado (3,06%).

CCOO

Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha lamentado la subida del paro en Andalucía en 19.996 personas en el mes de enero como "consecuencia directa del fin de la campaña de Navidad y de algunas campañas agrícolas", que sitúa la cifra en 808.763 personas.

"Estos datos no hacen sino constatar una realidad que venimos denunciado desde hace mucho tiempo en CCOO: la reforma laboral tiene un impacto muy negativo en el mundo del trabajo y es necesario que esta se elimine y se cree empleo estable y de calidad", asevera Santos, quien ha detacado que la alta temporalidad es "injustificada y abusiva".

Quienes salen "más perjudicados" son, según explica el dirigente sindical, las mujeres y los colectivos más vulnerables. De hecho, Santos ha puesto el foco en la desigualdad que se está generando entre mujeres y hombres: mientras el desempleo ha afectado a 5.123 hombres, la cifra casi se triplica en el caso de las mujeres con 14.873 desempleadas.

CCOO ha vuelto a reclamar ante esta realidad "más responsabilidad al empresariado para que apueste por generar empleo estable que huya de la temporalidad y la estacionalidad, anteponiendo el beneficio empresarial a todo"; y al Gobierno andaluz "para que fomente políticas activas de empleo que son un modo de mejorar la cualificación y con ello la empleabilidad de las personas".

CSIF

Por su parte, CSIF-A ha exigido la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo en Andalucía y la apuesta por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo andaluz y creen puestos de trabajo duraderos y con buenas condiciones, tras los datos de paro del mes de enero hechos públicos este lunes.

En este sentido, CSIF-A ha lamentado que el paro haya vuelto a subir en la Comunidad en casi 20.000 personas, en el peor mes de enero desde 2015, por la caída del empleo tras la campaña navideña y por el fin de algunas campañas agrícolas como la aceituna, que conlleva el aumento significativo en algunas provincias como Jaén, Sevilla y Córdoba en el sector primario.

No obstante, en enero descendió mucho el paro en la construcción (-3.616 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (-606), por lo que CSIF-A ha insistido en la necesidad de estímulos para la creación de trabajo como primera medida para acabar con el desempleo en la región, que suma 808.763 parados.

Por todo ello, el sindicato que preside José Luis Heredia exige urgentemente la renovación de la Concertación Social para hacerla más eficaz y eficiente y la apuesta por nuevos sectores que impulsen la creación de empleo estable y de calidad, incentivando a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo.

De igual modo, también ha exigido la apuesta por el empleo público y de calidad, por lo que insta a la Junta de Andalucía a diseñar medidas que controlen que la creación de empleo sea de calidad y estable

Leer más acerca de: