UGT y CCOO exigen el mantenimiento del empleo tras adquirir Aciturri el 76% de Alestis

Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de  cola del A350 XWB.
Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de cola del A350 XWB. - EUROPA PRESS/ALESTIS - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 julio 2019 13:51

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) en UGT-A, Manuel Jiménez, y su homólogo en CCOO-A, José Manuel Cerrejón, han exigido este miércoles a Aciturri que mantenga el empleo en el Tier 1 andaluz Alestis tras la adquisición del 76 por ciento de la misma, junto a la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI), que cuenta con el 24 por ciento restante.

Los sindicatos han señalado a Europa Press que a lo lago de este miércoles, primero en Sevilla y luego en Cádiz, la nueva dirección de Alestis está manteniendo reuniones con los representantes de los trabajadores en una primera toma de contacto.

El secretario general de FICA UGT-A ha exigido a Aciturri, a SEPI y a Airbus que el plan de negocio de la andaluza Alestis pase por el mantenimiento del empleo, de no ser así "cargaremos" contra ellos. En declaraciones a Europa Press, ha considerado esta operación como "una oportunidad", pero ha advertido de que "no puede ir en contra de los trabajadores".

"Si no mantienen el empleo nos tendrán enfrente", ha asegurado Jiménez, quien ha demandado a Airbus carga de trabajo suficiente como para mantener los empleos en el Tier 1 andaluz.

De esta manera, tras la firma de la compra este pasado martes en Sevilla, los sindicatos prevén mantener una reunión oficial con los nuevos dueños de Alestis en el mes de septiembre para conocer en profundida el plan de negocio.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha saludado desde el punto de vista industrial esta operación porque el sindicato "siempre ha defendido" la necesidad de ganar tamaño y contar con capacidad competitiva y músculo. "Se trata de un Tier 1 potente como gran subcontratista de primer nivel con Airbus", ha señalado.

No obstante, ha recordado que Alestis "todavía tiene dificultades financieras" y en 2021 empezará a devolver deuda contraída después del concurso de acreedores. "Con esta compra, Aciturri pone garantía para afrontarlo con mayor solvencia", ha explicado.

En cuanto al empleo, "su máxima preocupación", ha apuntado a un posible coste por "darse duplicidades" entre Aciturri y Alestis. De esta manera, en las diferentes reuniones que, a nivel estatal, se han mantenido el sindicato ha insistido en "mantener el empleo y que esta compra se traduzca en capacidad competitiva" de manera que "Alestis pueda entrar a competir en el mercado global y no solo para Airbus".

80 MILLONES

Cabe recordar que la empresa aeronáutica Aciturri firmó la adquisición del 76 por ciento del Tier 1 andaluz Alestis --saliendo Airbus del accionariado--, donde junto con la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI), que cuenta con el 24 por ciento restante, ha inyectado un total de 80 millones --en proporción a su peso accionarial-- para "afrontar el futuro".

Así lo señalaron el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente; junto con la accionista María Eugenia Clemente; el presidente de Airbus Operations, Manuel Huertas, y el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

"Estamos encantados de hacer esta adquisición. Es un proyecto de futuro y Alestis es una magnífica empresa", apuntó el fundador de Aciturri, quien destacó que en un espacio de tiempo "no muy largo, unos cuatro años", la facturación estará en los mil millones.

Clemente hizo hncapié en que "la prioridad" es hacer de Alestis una empresa "competitiva y rentable", por lo que aspira hasta 2022 a generar la suficiente caja y contar con carga de trabajo para cumplir con "un hito importante" como es el pago de unos 170 millones de deuda concursal de Alestis.

En cuanto a los posibles efectos de este acuerdo en el empleo de Alestis, Clemente aseguró la vocación de crecimiento y de contar con empleo de calidad a largo plazo, aunque "lo primero es ver" cómo está Alestis. De manera que preguntado si descarta a corto plazo despidos, insistió en ver la situación de la firma.

En este sentido, la accionista de Aciturri María Eugenia Clemente precisó que las tecnologías de ambas empresas son "complementarias", lo que producirá "mejoras de coste sin reducción de plantilla". "Hay que asegurar la productividad de la empresa y no poner en riesgo el futuro por decisiones difíciles que se puedan tomar ahora", ha pedido.

Además, el acuerdo conlleva que Airbus "garantice" un volumen de facturación a Alestis. "El trabajo no se puede inventar, pero el acuerdo recoge que en el supuesto de que Airbus saque trabajo a la calle, si se dan las circunstancias, va a Alestis", explicó Clemente, quien cifó este apoyo en una facturación de 80-90 millones superior de la que ahora existe.

Leer más acerca de: