3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

UGT-Jaén defiende la necesidad de "reaccionar" ante la "situación muy complicada" que vive Linares

UGT-Jaén defiende la necesidad de "reaccionar" ante la "situación muy complicada" que vive Linares
Rueda de prensa de UGT en Jaén. - EUROPA PRESS

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha defendido la necesidad de "reaccionar" ante "la situación muy complicada" que vive Linares, con una elevada tasa de paro que se sitúa entre las más elevadas del país.

En rueda de prensa junto a su homóloga en UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha aludido a la "crisis de la comarca", que se acentúa con el cierre temporal anunciado en el centro de El Corte Inglés, a cuyos trabajadores ha expresado su "apoyo y solidaridad".

Igualmente, ha puesto UGT "a su disposición para cuantas necesidades" puedan trasladar, punto en el que ha recordado que UGT no tiene representación en esta firma. A su juicio, "es muy 'sui generis' al abordar los procesos de elecciones sindicales y tiene dos organizaciones que "están haciendo su gestión, pero que no concuerdan con las líneas de acción sindical que los sindicatos mayoritarios, de clase", suelen llevar a cabo en estos conflictos.

"La comarca está pasando una situación muy complicada. Perdió la industria, tenía la pata del comercio y el cierre de El Corte Ingles es una muy mala noticia", ha dicho. Al hilo, ha aludido a la "tracción" y las "sinergias" con otras franquicias, por lo que ha dicho tener que "traiga en cadena otras malas noticias".

Para Salazar, la situación de Linares "se complica por varios factores" y se ha referido en concreto a las "promesas incumplidas en acuerdos firmados con el Plan Linares Futuro". "Como se suele decir, entre todos la matamos y ella sola se está muriendo. Tenemos que reaccionar, la UGT está participando en la comisión que se ha formado entre los agentes políticos, sociales y económicos para abordar posibles soluciones", ha afirmado.

Al respecto, ha considerado que "también la Junta de Andalucía, el partido que la gobierna, tiene que cumplir con lo que en su día dijo que iba a hacer en relación a esta comarca" de la provincia jiennense.

En este sentido, la secretaria general de UGT-A ha subrayado que "Andalucía tiene que apostar por la industria" y ha añadido que en Linares "llueve sobre mojado". De este modo, ha señalado los "graves problemas de desempleo", "algo crónico", pero "que tiene tratamiento".

"Hay que poner toda la carne en el asador por parte de los gobiernos, tanto central como autonómico, para reforzar esa comarca que tanto ha sufrido esta lacra", ha asegurado Castilla, quien ha agregado hay "otras comarcas así" en la comunidad.

Ha atribuido este escenario a que "no se ha apostado por la industria" y ha puesto como ejemplo que la estrategia en esta materia "está obsoleta, caducó a finales de año pasado" sin evaluación. Un falta de análisis que, a su juicio, es "casi mejor", ya que "queda lejos" el horizonte marcado por Europa del 20 por ciento del impacto industrial en el PIB.

De hecho, según ha lamentado la dirigente sindical, "se ha retrocedido" y no sólo por los efectos de la covid-19. Así, en 2016 ese impacto era del doce por ciento "y antes de la pandemia era un escaso diez y pico por ciento".

Para leer más