28 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

UGT pide a las empresas "especial atención" ante las altas temperaturas y la vuelta a la jornada partida

CÓRDOBA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha realizado este miércoles un llamamiento para que las empresas "estén atentas" a las alertas de altas temperaturas que pudieran darse a principios de septiembre, cuando cesa la jornada continua, pero "pueden registrarse días muy calurosos con el consiguiente peligro de estrés térmico, tanto por las altas temperaturas como por la vuelta a la jornada partida".

En una nota, el sindicalista ha explicado que "en una provincia con un clima como Córdoba es recomendable que durante los primeros días de vuelta a la jornada partida haya cargas de trabajo progresivas para que el trabajador se vaya habituando y se eviten los riesgos para la salud".

Además, agrega, hay convenios, como el de la construcción, que obligan a las empresas a adoptar medidas especiales cuando la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía o la Agencia Estatal de Meteorología declaren alerta previstas por altas temperaturas.

El secretario provincial de Salud Laboral ha destacado que "cada vez hay mayor concienciación" por parte del sector empresarial. Aún así, diversos organismos de UGT, como la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) o la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA), han tenido que denunciar ante la Inspección de Trabajo a varias empresas este verano.

"Es muy importante saber que si una empresa prescinde de lo acordado en el convenio sobre jornada continua, es el trabajador el que lo paga, ya que si tiene un accidente grave o mortal fuera de las horas contempladas, él o su familia pueden no recibir indemnización", ha subrayado.

En ese sentido, Sarmiento hace un llamamiento y recuerda a las diferentes administraciones públicas que "deben ser las principales garantes en el cumplimiento de los derechos que respaldan a los trabajadores", al tiempo que ha indicado que la jornada continua "sólo se puede romper en caso de obras o trabajos de emergencia y siempre contando con la autoridad laboral y la comisión paritaria pertinente de los convenios laborales, dado que se ha observado la realización de trabajos fuera de la jornada intensiva, con la consiguiente desprotección para los trabajadores".

Para leer más