UGT pide a la Junta que reestructurar el Presupuesto 2020 por el coronavirus no sea "la merma de los servicios públicos"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de la aprobación en el Pleno del Parlamento del Presupuesto de 2020.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de la aprobación en el Pleno del Parlamento del Presupuesto de 2020. - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 14:03

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha reclamado este miércoles que "la reestructuración completa de los Presupuestos 2020 no puede suponer más merma de los servicios públicos", después de que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, haya anunciado ese proceso de reajuste de las cuentas públicas del ejercicio en una entrevista con Canal Sur Radio.

El sindicato también ha criticado a través de una nota que el superávit del 2019, difundido el martes por el Ministerio de Hacienda, un 0,02% en términos relativos y 32 millones en términos absolutos, "haya sido a costa de recortar en servicios a los que más lo necesitan".

Tras el anuncio del consejero de Hacienda de reestructurar por completo el Presupuesto de la Comunidad Autónoma 2020 para afrontar el aumento del gasto sanitario, UGT Andalucía ha considerado que "esta medida es totalmente necesaria dada la excepcionalidad en la que nos encontramos, pero que esto no puede suponer una merma en el resto de servicios públicos como la educación o los servicios sociales, tan castigados desde la llegada al Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo inestimable de la ultraderecha".

"Esperamos que ese aumento en sanidad sea una realidad en forma de más empleo público y mayor estabilización, y la adquisición de equipamiento suficiente para dotar a todo el territorio andaluz, pero con criterio de proporcionalidad, no tiene sentido invertir en cantidades ingentes de respiradores si después no hay personal cualificado suficiente para manejarlos", ha argumentado el sindicato en su nota.

"Esperamos que en dicho presupuesto se encuentren reflejados los 4.000 sanitarios que el Gobierno andaluz anunció que iba a contratar el 12 de marzo en comparecencia pública", ha esgrimido UGT-A, que ha aludido igualmente al anuncio del Ejecutivo autonómico de solicitar la incorporación voluntaria de liberados sindicales y la puesta a disposición de alumnos de último año de medicina o profesorado de ciencias de salud. 2Nos gustaría saber si estas medidas se están tomando una vez agotada la bolsa de empleo del SAS", ha apostillado el sindicato.

"En cuanto al superávit en el Presupuesto de 2019 de 32 millones de euros del que tanto alardea el consejero de Hacienda", UGT Andalucía ha sostenido que "para una región con un 21% de paro y un 37,2% de la población en riesgo de pobreza toda escatimación en gasto para evitar más desigualdad es poco" y ha colegido que "cuando no se llega a fin de mes no puede haber capacidad de ahorro".

"El superávit es importante para las inversiones meramente economicistas, pero también lo es para aquellas empresas responsables que creen que es posible ser rentables al mismo tiempo que se cuida a las personas a través de unos potentes servicios públicos que invierten de manera decidida en salud, ahora más que nunca, pero también en educación o dependencia", ha manifestado UGT.

Leer más acerca de: