UGT-A recuerda el octavo aniversario de la reforma laboral que supuso la "normalización de la precariedad"

Trabajadores en una imagen de archivo
Trabajadores en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 12:33

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha recordado que este lunes se cumplen ocho años de la reforma laboral, aprobada el 10 de febrero de 2012, lo que a su juicio supuso el "inicio de la normalización de la precariedad laboral" y el "fin de la negociación colectiva como reguladora de las relaciones laborales, el desamparo de la clase trabajadora y el empoderamiento de la patronal y de sus lobbies de poder".

"Ha sido el mayor de los ataques contra los derechos sociales y laborales de la reciente historia de la democracia española", ha afeado el sindicato en un comunicado subrayando sus "demoledores" efectos en un mercado laboral andaluz sustentado en un "modelo productivo con escaso valor añadido y absolutamente terciarizado".

"Resultaba más propicio para llevar hasta el más absoluto de los límites las nuevas facilidades para el despido, para la modificación de las condiciones laborales o para la destrucción de gran parte de los derechos laborales obtenidos a partir de décadas de lucha sindical, que la nueva normativa ponía en manos de la patronal andaluza", han añadido.

En materia laboral, según UGT, "la cifra de ocupados en Andalucía (3.136.000 trabajadores) supera en 361.100 los ocupados al finalizar 2011, y los 823.900 parados con los que cuenta Andalucía distan mucho del 1.247.000 con los que cerramos el cuarto trimestre de 2011 o que la actual tasa de paro (20,80%) es más de diez puntos inferior al 31,01 por ciento que llegamos a alcanzar por aquel entonces".

Ha admitido que se ha creado empleo pero "marcado por la más absoluta precarización de las condiciones laborales". "Se ha reducido el número de parados pero en paralelo a un retroceso de la población activa y ha descendido la tasa de paro pero por el proceso de recuperación económica y de una tremenda elasticidad entre el mercado laboral y el PIB andaluz, capaz de generar empleo de baja cualificación en periodos de crecimiento al mismo ritmo vertiginoso que luego los destruye con la aparición de los primeros atisbos de debilitamiento de la economía".

Asimismo, han criticado que la reforma laboral se ha "cebado" con colectivos y grupos de trabajadores que tenían mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo, con un menor grado de empleabilidad o "condenados a ser víctimas diarias de inadmisibles actuaciones de discriminación laboral y de desigualdad de oportunidades a la hora de desarrollar una carrera profesional".

"Durante estos ocho años, se ha duplicado la brecha entre las tasas de paro masculina y femenina, pasando de 2,97 puntos a 6,58", han lamentado mientras "nuestros jóvenes trabajadores, la generación más formada de la historia de Andalucía, continúa obligada a emigrar para labrarse un futuro laboral mientras que 4 de cada 10 jóvenes andaluces que quieren trabajar no pueden hacerlo".

A todo ello se suma, han insistido, "el porcentaje de trabajadores con contrato temporal, que se ha incrementado en casi un punto y supera el tercio del conjunto de los ocupados, concretamente el 35,4 por ciento. Los trabajadores contratados a tiempo parcial también han visto incrementado su peso relativo en el conjunto del mercado laboral andaluz, alcanzado ya el 15,3 por ciento de lo ocupados con el agravante de que, la mayor parte de ellos, aceptan estas condiciones de forma involuntaria".

Otra de las principales consecuencias, en opinión de UGT, ha sido el "masivo empobrecimiento de la clase trabajadora hasta el punto de haber conllevado la aparición de una figura desconocida hasta ahora en los libros y manuales de economía clásica: el trabajador pobre".

Por todo ello, desde el sindicato se han preguntando "cuántas empresas han abusado de la permisibilidad de la nueva normativa para bloquear las mesas de negociación colectiva y cuántas han argumentado una simple expectativa de disminución de beneficios para emprender desoladores expedientes de regulación de empleo".

"¿Cuántas injustificadas novaciones de contratos y empeoramiento de las condiciones laborales se han llevado a cabo bajo la amenaza de, si no lo aceptas, otro vendrá que sí lo hará? ¿Cuánto daño ha hecho a la clase trabajadora la primacía de los convenios de empresa o la eliminación de la ultraactividad? ¿Cuántas horas extras, en muchos casos no remuneradas, se les ha obligado a hacer a trabajadores con contratos a tiempo parcial? ¿Cuántos contratados de manera temporal cubren puestos estructurales en sus empresas sin contar con el más mínimo grado de seguridad laboral, en lo que a mantenimiento de sus puestos de trabajo se refiere? ¿Cuántos accidentes laborales se esconden detrás de esta precarización laboral?".

Frente a todo esto, UGT ha clamado la derogación de las dos últimas reformas laborales para "emprender un nuevo proceso de justicia y equilibrio en la regulación de las condiciones laborales, que vuelva a poner en valor la negociación colectiva y que se desarrolle al amparo de un nuevo Estatuto de los Trabajadores acorde a las nuevas realidades sociales y económicas en las que vivimos".

Leer más acerca de: