26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    UGT-A urge al gobierno de PP y Cs a retomar el diálogo social junto a CCOO y la CEA

    UGT-A urge al gobierno de PP y Cs a retomar el diálogo social junto a CCOO y la CEA
    EUROPA PRESS - JESÚS PRIETO

    SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reclamado este miércoles al gobierno andaluz de PP y Cs retomar el diálogo social en Andalucía junto a los agentes sociales y económicos "más representativos", a su juicio, su propio sindicato, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

       Así lo ha señalado en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange, Atlantic Copper, Laboratorios Vir y Fujitsu, donde ha sido presentada por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, con la presencia de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

       Al mismo, en la Fundación Cajasol en Sevilla, han asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Además, han estado presentes el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro.

       Castilla ha llamado a recuperar el diálogo social "sobre todo por los intereses de los trabajadores y de la sociedad en general" y ha reclamado que la apertura de este proceso sea "transversal" para fijar unas nuevas políticas de concertación que "tanto bien han hecho". En este sentido, ha instado a "dejar de demonizar" las palabras en torno a la concertación, toda vez que ha pedido "mirar el futuro con optimismo".

       No obstante, la secretaria general de UGT-A ha reconocido no tener queja de la relación que guarda el sindicato con la Consejería de Empleo liderada por Rocío Blanco, que "siempre se ha mostrado dispuesta a sentarnos a hablar de problemas del empleo en Andalucía".

       De esta manera, se ha mostrado confiada en que "se vuelva a retomar" el diálogo social pasados "los primeros meses de rodaje" del nuevo gobierno con "los agentes sociales y económicos más representativos" para diseñar qué políticas queremos para nuestra tierra". "Nuria (López, secretaria general de CCOO-A), Javier (González de Lara, presidente de la CEA) y yo", ha detallado.

       Así, tras señalar los últimos datos en Andalucía de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha asegurado que se sentarán "pronto" porque "a todos nos debe de interesar nuestra tierra y ponernos en el 'top ten' del empleo".

    "NO ES UNA GUERRA DE TRABAJADOR CONTRA LA MÁQUINA"

       En su intervención, Castilla ha llamado la atención sobre el empleo del futuro que pasa por la digitalización y la robotización del mismo, pero ha instado a "no verlo como algo negativo, sino como una palanca de cambio para conseguir mejoras en la productividad", al tiempo que ha pedido que también conlleve "más bienestar, más conciliación, más tiempo libre y calidad en el empleo". "Los robots deben cotizar", ha asegurado.

       De esta manera, ha reclamado que los poderes públicos lideren la revolución digital y que la robotización se lleve a cabo teniendo en cuenta la protección de los derechos fundamentales y el cuidado de medio ambiente, toda vez que ha deseado que estos cambios supongan "aspirar a un empleo de calidad y un trabajo decente". "La digitalización debe representar un crecimiento equilibrado donde se respeten los derechos a los trabajadores y no permitir que la tendencia sea la pseudoesclavitud con interminables jornadas de trabajo", ha advertido.

       En este punto, ha querido señalar el decreto que obliga a fichar a los trabajadores a la entrada y salida del trabajo, con el objetivo de que no haya un exceso de jornada y que se distribuyan y coticen las horas extras. "Me hubiera gustado un decreto más concreto, pero es un avance", ha reconocido.

       La secretaria general de UGT-A ha señalado que no se trata de "una guerra del trabajador contra la máquina" sino que "esta trasformación puede ser una oportunidad histórica" y ha señalado que "los países más avanzados en esta materia tienen menores tasas de paro".

    NEGOCIACIÓN COLECTIVA

       Tras llamar la atención sobre la ampliación de la edad de jubilación como "un retraso" en la entrada de los jóvenes al mercado laboral y en situaciones precarias, ha reclamado un apoyo a la negociación colectiva y no permitir que se firmen convenios con un salario mínimo por debajo de los mil euros, toda vez que ha advertido sobre el "uso torticero" de la externalización para rebajar la representación sindical en las empresas. En este sentido, también ha puesto en valor la actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

       "Hay que negociar un nuevo estatuto de los trabajadores, pero es obvio que hay otras cosas que urgen más, como recuperar la ultraactividad de los convenios, primar los convenios sectoriales sobre los de empresa, un mayor control de los contratos temporales y parciales y la regulación de las relaciones laborales en plataformas digitales", ha apuntado.

    HACIA LA ECONOMÍA SOSTENIBLE

       La secretaria de UGT-A también ha abordado la transición hacia una economía sostenible, que puede afectar a la industria agroindustria, la extractiva y la energética, y ha reclamado que sea una "transformación justa" donde "no se deje a los trabajadores sin empleo o se degraden las condiciones laborales".

       En este sentido, ha considerado esta transición como "una oportunidad" para el desarrollo económico y la creación de nuevos yacimientos de empleo. "Hay que apoyar la economía sostenible, circular, colaborativa y verde, frente a la actual lineal que, a veces, es agresiva con el medio ambiente", ha apuntado.

       Por último, ha mostrado su "enorme" preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral. "Vemos como los accidentes mortales han aumentado y llevan una progresión intolerable", al tiempo que ha avisado el aumento de las patologías relacionadas con el estrés.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía