La UJA trabaja en una "buena memoria" de Medicina y "no dará crédito" a otras opciones hasta no oírlas a Griñán

El Rector De La UJA, 2º Por La Derecha, Con Miembros De Su Equipo De Dirección.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:03

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha destacado este lunes que se trabaja en una "buena memoria" para la implantación del Grado de Medicina y hasta que "no le oiga al presidente --de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,-- decir lo contrario no daré crédito" a otras posibilidades.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre las dudas surgidas en torno al futuro del título después de que el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología, Francisco Trigueros, aludiese la semana pasada a la dificultad para poner en marcha nuevas facultades de Medicina tanto en Jaén como en Almería y Huelva, al no tener potestad, recortada vía decreto del Gobierno central, para contratar a los profesores necesarios.

"El 10 de abril de 2010 el presidente Griñán, en un Consejo Andaluz de Universidades que él presidió, habló de que autorizaba previamente la impartición del grado de Medicina en esta Universidad y hasta que yo no le oiga al presidente decir lo contrario no daré crédito a ese asunto", ha recalcado al respecto.

En este sentido, ha apuntado que la UJA tiene "trabajo que hacer" para ultimar la memoria de verificación que prevén enviar a la Agencia Andaluza del Conocimiento en febrero de 2013. Este informe recogerá las necesidades de personal en los seis años del Grado así como la posibilidad de contar con personal de Salud, puesto que "sin los profesionales de la Sanidad era inviable", tal y como ha venido señalando siempre al igual que defiende que "no tenía que ver Medicina con la Ciudad Sanitaria".

"La Universidad de Jaén tiene que responder haciendo una buena memoria. Ésa es mi responsabilidad como rector y es lo que voy a hacer", ha aseverado para añadir que el Consejo Andaluz de Universidades "no tiene que autorizar nada" y, en todo caso, podrá revocar o rectificar su dictamen, y de darse esta situación sería con su voto en contra y esperando "alguno más".

Por ello, Parras ha señalado que las posibles necesidades deberán analizarse una vez que en primer lugar se terminen los "deberes" que suponen la memoria, cuyo nivel de ejecución es "bueno" al contar con un "corsé" previo que componen el hecho de que en Andalucía "el 75 por ciento de los contenidos deben ser comunes y eso está hecho" porque hay otras facultades en la comunidad, a lo que se une que Medicina "no un título cualquiera" y también viene establecido "en una directiva comunitaria". "Eso lo hace relativamente fácil. Ahora lo que tenemos que avaluar mejor son los recursos humanos, nuestros y del sistema sanitario", ha apostillado.

MISMA POLÍTICA DE PERSONAL

De otro lado, aunque también sobre esta materia, el rector ha asegurado que "la política de personal de esta universidad no ha cambiado este curso respecto al anterior", mientras que sí lo han hecho "las circunstancias externas" vía decreto del Gobierno así como por una cuestión interna, la eliminación de muchas titulaciones en el marco de la adaptación al espacio europeo de educación superior.

"Lo que ha ocurrido es que en términos globales ese cambio del ministerio ha hecho que nuestro profesorado tenga más actividad docente. Y lo que ha ocurrido es que como estamos transitando de los títulos antiguos a los nuevos hemos perdido mil y pico créditos. Es decir, que aunque el ministerio no hubiese modificado la normativa, que ha afectado, ya hubiésemos tenido que prescindir de profesores asociados. El año pasado prescindimos y no hubo alboroto", ha declarado.

Al respecto y tras recordar que esta figura la desarrolla una persona "de reconocido prestigio" que se encarga de la parte práctica y, de hecho, "si no tiene otro empleo no se puede contratar", Parras ha precisado que no se han rescindido contratos, sino suspendido, lo que jurídicamente no supone las mismas implicaciones.

LÍNEA ROJA

"Claro que nos duele que hayan salido profesores asociados de la Universidad, pero este rector lo que va a defender siempre, y es otra línea roja, es la plantilla y lo que entiendo por plantilla es PDI laboral y PDI funcionario", ha subrayado para agregar que las circunstancias de la docencia en la UJA pueden variar y "a lo mejor el año que viene" hay que "recuperarlos".

Cosa distinta, según ha comentado, es el "debate en torno al profesorado laboral" que "habrá que ver" como consecuencia del cambio de la norma estatal sobre la dedicación de los docentes, de manera que desde la dirección de la institución jiennense, "por un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades", se ha "trasladado a una carga docente y ellos entienden que es otra".

Finalmente, el rector se ha referido al acuerdo alcanzado en el consejo de gobierno de la UJA por el que se permiten dos convocatorias más en las titulaciones antiguas que desaparecen, pero "sólo a aquellos que tienen pendientes dos asignaturas y un máximo de 15 créditos" en tanto se trata de una "medida excepcional".