Unai Sordo pide centrarse en atención sanitaria antes que en toque de queda, que ve "debate subalterno sobre principal"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, este jueves en rueda de prensa en Sevilla.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, este jueves en rueda de prensa en Sevilla. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 14:03

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha abogado este jueves por centrar el debate sobre la pandemia del coronavirus "en la Atención Primaria, los rastreadores, la ayuda domiciliaria, la Dependencia, los EPI, la frecuencia de los metros o de los autobuses" antes que en la aplicación de un toque de queda o del estado de alarma. Sordo ha considerado los aspectos jurídicos como "un debate subalterno respecto al debate principal", el sanitario.

"Si para restringir el aforo o la movilidad se necesita un estado de alarma, tiene que haber estado de alarma", ha sostenido Sordo. "Si encuentran otra figura jurídica, impleméntese", ha proseguido argumentando el secretario general de CCOO sobre la implantación del toque de queda con carácter generalizado en el país a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretario general de CCOO Andalucía, Nuria López.

Sordo ha instado a centrar la atención en los aspectos sanitarios del coronavirus antes que "si la policía tiene que buscar a 17 pesonas que estén haciendo botellón". "Si no, nos quedamos colgados de la anécdota", ha apostillado el secretario general de CCOO.

Sordo ha trasladado, sobre la eficacia del toque de queda para contrarrestar la pandemia de coronavirus, que "el sindicato no tiene por qué tener un criterio definido sobre si en toda España o en equis comunidades necesitan un toque de queda porque quizás la problemática sea distinta".

En su argumentación, el secretario general de CCOO ha sostenido que el planteamiento del sindicato se encamina a que "se articulen las medidas legales para dar seguridad jurídica a todas las medidas de restricción que tengan que tomar las administraciones o para todo el país". "No he querido entrar a evaluar si se necesita un toque de queda o un estado de alarma", ha afirmado Sordo.

Cuestionado por las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre los efectos del toque de queda en un sector como la hostelería, Sordo ha apuntado que "la hostelería es uno de los sectores más afectados desde el principio en esta pandemia". "El turismo y la hostelería son los sectores que más están sufriendo", ha afirmado Sordo.

"En mi opinión, el toque de queda no afecta especialmente a la hostelería", ha indicado el secretario general de CCOO, quien ha considerado que la repercusión del toque de queda arranca "cuando se cierra la hostelería".

Sordo ha reconocido que el problema de la hostelería ante el coronavirus es "un drama que afecta a miles de empresas" al tiempo que ha trasladado que "son millones de trabajadores los que están empleados ahí".

Sordo ha afirmado que "lo peor que le puede ocurrir a la hostelería es un continuo zizzag", que ha descrito como medidas restrictivas sujetas a los distintos rebrotes. "Esto destrozaría nuestro modelo de hostelería en España", ha concluido.

El secretario general de CCOO ha recordado que el sector se ha visto beneficiado por medidas que no ha querido catalogar como "ad hoc", pero sí que han sido "muy funcionales", entre las que ha recordado que "la hostelería se ha acogido a los ERTE o se han atendido problemas como los fijos discontinuos, o las medidas de liquidez para las empresas".

Leer más acerca de: