16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La UNIA impulsa una Red Ciudadana contra la Violencia de Género

La UNIA impulsa una Red Ciudadana contra la Violencia de Género
Sede de la UNIA en la Cartuja de Sevilla - UNIA - ARCHIVO

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha puesto en marcha su Red Ciudadana contra la Violencia de Género, un instrumento de prevención y colaboración en el ámbito de la comunidad universitaria. Dos personas de cada una de las sedes de la UNIA --situadas en Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla-- forman parte del primer grupo de discusión y capacitación, que echará a andar durante el mes de diciembre.

Estos ocho agentes recibirán cuatro sesiones de formación, organizadas por la Unidad de Igualdad de la UNIA en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. En ellas, profundizarán en el concepto de acoso por razón de sexo, así como en sus causas, consecuencias, detección, prevención y los perfiles de las personas involucradas en el mismo, según se indica en nota de prensa.

El Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo de la UNIA será, igualmente, objeto de análisis durante el curso. Esto permitirá que los nuevos agentes aporten una visión e ideas cualificadas, participando durante la fase de actualización del documento llevada a cabo desde el Vicerrectorado de Calidad, Igualdad y Responsabilidad Social previa a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

COMPROMISO EN MATERIA DE GÉNERO

La Internacional de Andalucía se ha sumado al manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (Ruigeu), firmado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta línea, la institución mantiene un compromiso en materia de género que se refleja en sus Estatutos, así como en su Plan de Igualdad. Entre las acciones más recientes está el curso Redes sociales y ciberacoso: un análisis desde perspectiva de género. Esta formación, de carácter gratuito gracias al apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, arranca el próximo viernes de manera online y está orientada a profundizar en las buenas prácticas y en los factores de riesgo para el acoso en los nuevos escenarios virtuales.

Además, la UNIA ha abierto una convocatoria de proyectos para acciones dirigidas a la sensibilización y la difusión de medidas en materia de igualdad de género. Las ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrán una dotación máxima de 1.500 euros. Pondrán concurrir a ellas tanto los miembros de la propia comunidad universitaria de la UNIA como la población en general.

En concreto, las propuestas deben recoger campañas de sensibilización sobre la igualdad entre mujeres y hombres, estableciéndose dos modalidades: Mujer y Salud y Conciliación laboral y familiar. Como requisitos indispensables están la vinculación con las medidas del I Plan de Igualdad de la UNIA, actualmente en fase de evaluación final de sus acciones y actualización, y la presentación de una temática de trabajo original.