Unicef Comité Español reconoce dos centros educativos andaluces como "referentes en educación en derechos"

Aula de un colegio de Infantil y Primaria
Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 18:41

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unicef Comité Español ha reconocido 71 centros educativos --dos de ellos en Andalucía-- como "referentes en educación en derechos y ciudadanía global".

De esta manera, ya son 71 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como 'Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global', de los que 40 son nuevos, entre los que figuran los centros de Educación Infantil 'Fantasía' de San Fernando (Cádiz) y 'Travesuras' de Málaga, según ha informado Unicef en un comunicado.

Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las consejerías de Educación para "impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño".

"En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades concretas, como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos", ha destacado el responsable de Educación de Unicef Comité Español, Ignacio Guadix.

La iniciativa tiene como finalidad "impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos".

Para Unicef, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es "clave", de forma que "favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades".

CENTROS ANDALUCES

En Andalucía, el CEI 'Fantasía' de San Fernando y el 'Travesuras' de Málaga se unen a los cuatro centros que fueron reconocidos el año pasado y que han renovado su distinción en este certamen, que son el CEIP 'Príncipe Felipe' de Umbrete (Sevilla), el IES 'José Martín Recuerda' de Motril (Granada), el CEIP 'Virgen de la Antigua' de Almuñécar (Granada), y el EIM 'Triquitraque' de Puerto Real (Cádiz).

El centro de educación infantil 'Travesuras' de Málaga viene trabajando "con éxito" mecanismos de refuerzo al alumnado con necesidades especiales o con problemas de rendimiento académico adaptándose a las necesidades individuales del alumno en cualquier ámbito del desarrollo, ya sea motor, lingüístico, social o cognitivo, según informan desde Unicef.

Así, por ejemplo, recurre a la adaptación de materiales, el refuerzo visual o auditivo, la simplificación de actividades y tareas, el empleo de lenguaje de signos para reforzar pautas, sesiones específicas con la psicóloga del centro o coordinación con las familias.

Por su parte, el centro de educación infantil 'Fantasía' de San Fernando implementa distintos mecanismos de consulta directa a la infancia que ha integrado en la rutina y actividades del centro como asambleas, torbellino de ideas o buzón de sugerencias de los derechos de la infancia, que permiten al alumnado "expresar sus necesidades, intereses e inquietudes".

Desde Unicef destacan que esta iniciativa ha hecho posible que "toda la comunidad educativa esté implicada en la participación activa de los estudiantes, capaces de contribuir de forma responsable en su propia mejora y la de su comunidad".

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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