18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 26 de febrero de 2018

    La Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA asesoran para el desarrollo de la Agenda 2030

    La Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA asesoran para el desarrollo de la Agenda 2030
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Loyola Andalucía, a través de un equipo de docentes e investigadores, y la Fundación ETEA han anunciado que asesorarán al Grupo Interministerial de Alto Nivel del Gobierno para la elaboración de un Plan de Acción Nacional, con el fin de lograr los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

    Debido a la "complejidad" que supone la elaboración de dicho plan, así como la necesaria labor de difusión y comunicación de la agenda orientada estratégicamente a la educación de la ciudadanía a largo plazo, el Grupo de Alto Nivel ha solicitado el asesoramiento de la universidad, según ha informado el centro en un comunicado.

    Este asesoramiento está siendo prestado a través de un grupo de docentes e investigadoras liderado por la profesora del Departamento de Estudios Internacionales María Luz Ortega Carpio, del que forman parte las profesoras Ana Hernández Román y Gloria Martinez Cousinou.

    Por su parte, el asesor para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC), Gabriel Ferrero, ha visitado la institución calificando el asesoramiento como "muy brillante, como es propio de su trayectoria, que se ha distinguido siempre por su compromiso con aquellas políticas públicas que más impacto tienen en mejorar la situación de las personas y su entorno, aquí y en otros países, y en ayudar a los más desfavorecidos".

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

    España adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se comprometió con su consecución, así como con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que la articulan.

    En este marco, el Grupo de Alto Nivel presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en el que son vicepresidentes la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acordaron en su primera reunión presentar en julio de 2018 al proceso de Examen Nacional Voluntario, ante las Naciones Unidas, el progreso en la implementación de la Agenda en el país.

    Así, se han iniciado los trabajos de preparación del Plan de Acción para la Agenda 2030 de España, que será uno de los instrumentos fundamentales para hacerla realidad. El escrito establecerá el punto de partida en que España se encuentra respecto a los objetivos de desarrollo sostenible, identificará las responsabilidades y competencias de los diferentes ministerios y entes públicos y de los diferentes niveles de la administración.

    Junto a ello, establecerá un conjunto de "políticas palanca" que necesitan reforzarse o establecerse para acelerar el progreso hacia los objetivos, incluyendo las reformas necesarias para hacerlo posible y el sistema de seguimiento del progreso.