Un programa de las universidades de Córdoba, Jaén y Sevilla reduce un 20% el ciberacoso en la adolescencia

CIBERACOSO. ADOLESCENTES MÓVILES
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Actualizado: martes, 24 julio 2018 12:15

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Universidades de Sevilla, Córdoba y Jaén han desarrollado el programa de actuación 'Asegúrate' diseñado para modificar conductas negativas en la red y que ha probado reducir el ciberacoso en adolescentes en una cifra cercana al 20 por ciento.

El profesor de la UCO y coautor del trabajo, José Antonio Casas, ha señalado en un comunicado que la importancia de este trabajo radica en que "hasta el momento existían estudios científicos efectivos para reducir las tasas de victimización, pero no para descender las conductas de agresión, aspecto que sí se ha conseguido con 'Asegúrate'.

Así pues, los grupos de investigación Laecovi, de las universidades de Córdoba (UCO) y Jaén (UJA), e Iased, de la Universidad de Sevilla (US), que han elaborado el programa, han logrado "por primera vez" reducir los niveles de agresión en adolescentes. Esta disminución se ha logrado en un 17 por ciento en un grupo de 479 estudiantes, tal y como se ha publicado recientemente en la revista 'Comunicar'.

En opinión de Casas, este programa resulta efectivo no sólo para reducir la prevalencia de agresiones y ciberagresiones sino para prevenir la implicación en sexting. Asimismo, ha asegurado que los resultados obtenidos avalan al programa como una práctica útil, por lo que "debería ser considerado como una herramienta ineludible en el desarrollo cotidiano de los centros escolares para evitar conductas negativas".

La desinformación y falta de acompañamiento en el manejo de internet y las redes sociales están provocando un incremento de los casos de ciberacoso en la adolescencia, además del desarrollo de conductas de dependencia y de otros fenómenos como el sexting (envío de mensajes con contenido erótico-sexual a través de móvil o las redes sociales). La modificación de estos comportamientos es el objetivo que ha ocupado este trabajo al profesorado y comunidad científica, empeñada en buscar la mejor manera de ponerles freno.

El estudio, en el que ha estado implicado el departamento de Psicología de la UCO y que ha sido dirigido por la profesora de la US Rosario del Rey, es uno de los pocos existentes en toda Europa basado en el estudio de los riesgos a los que se someten los jóvenes de forma global ya que analiza al mismo tiempo el ciberacoso, el 'sexting' y el uso excesivo de Internet.

El profesor Casas ha explicado que este programa está basado en el contacto directo con los estudiantes en el aula mediante clases formativas y actividades prácticas. Ambas acciones persiguen tres objetivos siendo el primero de ellos la desnormalización de comportamientos como, por ejemplo, convencer a un estudiante de que "subir 350 fotos a Instagram no es algo normal".

En segundo lugar, se trabaja la auto-regulación cognitiva que supone la posibilidad de regular la conducta impulsiva en las redes sociales. En tercer lugar, se intentan desmontar ideas y creencias extendidas entre adolescentes como que la creencia de que "no pasa nada por enviar fotos personales comprometidas si lo haces a personas en quien confías".

Para el desarrollo de este programa basado en evidencias científicas, se ha analizado el comportamiento de 479 estudiantes andaluces (54,9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria que han participado en 'Asegúrate' y que han mostrado hacer un mejor uso de las redes sociales y menor participación en agresiones 'on line'.

La US ha destacado en el comunicado que en este estudio tiene un papel fundamental el profesorado puesto que son los docentes los que desarrollan íntegramente el programa con el material didáctico, actividades y una guía de conducta, todo ello diseñado por el personal investigador responsable del estudio. Este material trabaja las relaciones entre el alumnado, el tiempo conectado a redes sociales o a internet, las expectativas de los jóvenes, impulsos, conductas ante el rechazo, liderazgo, acciones ante el insulto, entre otras cuestiones.

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