UPTA-A señala "el varapalo" para los autónomos por el descenso de efectivos y pide "una verdadera reforma"

Publicado: jueves, 25 enero 2018 11:46

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha destacado este jueves el "varapalo" que muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con una bajada del número de trabajadores por cuenta propia, con 14.600 efectivos menos en el último trimestre de 2017 y 6.400 menos en el cómputo total del año. Ante esto, ha pedido "una verdadera reforma del sistema".

En una nota, Mazuela ha señalado que, con estas cifras, "se cierra 2017 con un dato bastante negativo para el colectivo". No obstante, ha indicado que, respecto a los autónomos empleadores, estos han aumentado su número en 2.600 respecto al tercer trimestre de 2017, y el año se cierra con un saldo positivo de 15.000 efectivos.

Por su parte, los autónomos sin asalariados han disminuido en 9.600 personas en este trimestre, y son los que presentan peores resultados, cerrando el año 2017 con un descenso en el cómputo anual de 20.900 efectivos.

Con estos datos, Mazuela ha afirmado que "no se puede decir que 2017 ha finalizado bien para los trabajadores por cuenta propia en Andalucía debido al gran descenso que ha sufrido el colectivo en un momento, según datos macroeconómicos, que estamos saliendo de la crisis y que, por lo tanto, los autónomos la seguimos sufriendo".

Mazuela destaca que "si analizamos los datos de autónomos empleadores publicados hoy, somos nosotros los que seguimos creando empleo, por lo que nos consolidamos como un colectivo que supone uno de los principales pilares para la creación de riqueza en Andalucía".

Tras la última reforma realizada por la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, que "según para muchos va a ser todo un éxito y ha sido un logro conseguido", UPTA-A no lo ve de la misma manera, ya que "los principales problemas de los autónomos siguen aún sin estar solucionados".

Así, durante este 2018 la organización tendrá que seguir buscando soluciones e instando, a quienes corresponda, para que asuman la responsabilidad de hacer políticas efectivas. "Confiamos en que se aborden cuestiones fundamentales para nuestro colectivo y que deben traducirse en una verdadera reforma del sistema", ha subrayado.