Ustea ve "preocupante" la situación de monumentos andaluces y dice que las plantillas "no se han modificado en 28 años"

Publicado: miércoles, 18 abril 2018 11:17

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea califica de "preocupante" la situación de los museos y monumentos andaluces, y asegura que a pesar de "ser uno de los principales activos turísticos y culturales" y de los últimos datos oficiales de visitas, las plantillas "no han sido prácticamente modificadas desde su creación en 119". El sindicato hace estas reivindicaciones con motivo de la celebración este 18 de abril del Día Internacional de los Monumentos y Sitios impulsado desde 1983 por la Unesco para difundir el valor cultural y salvaguardar el patrimonio construido.

Así, destaca que Andalucía cuenta con 31 conjuntos y enclaves monumentales y arqueológicos adscritos a la Red de Espacios Culturales de Andalucía creada en la Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007, y manifiesta a través de un comunicado, que pese a ser un día de conmemoración también "debe ser un día de reflexión sobre el estado de estos, uno de los principales activos turísticos y culturales que han recibido el último año en conjunto casi 5,3 millones de visitantes".

Según Ustea, los últimos datos oficiales disponibles subrayan que en 2017, 5.295.021 personas visitaron los 31 monumentos gestionados directamente por la Junta de Andalucía. Los monumentos más visitados son la Alhambra (con 2.704.930 visitantes), la Sinagoga de Córdoba (con 617.200), el Teatro Romano de Málaga (con 369.200) y la Alcazaba de Almería (284.504 personas).

Pero, y pese a las visitas, el sindicato expone que la situación es "preocupante" y que esta "dista mucho de ser halagüeña", pues "a las necesidades históricas de los centros (que arrastran desde su constitución) se ha unido los efectos de la no cobertura de plazas". Así, asegura que las plantillas de los conjuntos "no han sido prácticamente modificadas desde su creación en 1990, hace 28 años".

En este sentido, Ustea explica que hace ya año y medio propuso analizar las necesidades de personal de aquí a cuatro años (fecha de vigencia de los comités) y establecer prioridades con criterios consensuados y uniformes, cuestión que "venimos reiterando", y a la que la Administración "respondió proponiendo la constitución del Grupo de Trabajo para el estudio de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que todavía no se ha reunido y cuya necesidad hemos reiterado en varias reuniones, denunciando la situación técnica de servicios mínimos que se prolonga durante años".

Al respecto, la central sindical afirma que "es necesario acabar con las adscripciones provisionales creando en RPT las plazas ahora cubiertas por este procedimiento excepcional y transitorio", y como ejemplo en este sentido asegura que "del Museo Arqueológico se ha trasladado personal a la Sinagoga de Córdoba y del Museo y Archivo a la Alcazaba de Almería", lo cual demuestra que la Administración
"reconoce que estos centros están".

También considera "injustificable la ausencia de entradas a los conjuntos, mientras los museos si disponen de ellas y de expendedores, y critica que los monumentos de la Junta "tampoco cuentan con auxiliares de instituciones, categoría laboral consolidada en los museos
donde realizan diversas labores", por lo que dice "no entender esta injustificable diferencia de trato entre museos y conjuntos".

En cuanto a la vigilancia de los centros, tanto para los
visitantes como de los bienes protegidos, Ustea dice que ha propuesto criterios técnicos homologados y unificados para dotarlos, porque "creemos que debe existir un vigilante por 600 metros cuadrados al aire libre y 200 cubiertos no compartimentados". Además, denuncian "la asimilación de funciones de vigilancia por empresa privada en algunos centros, como en el museo de Madinat alZahra o el relevo en taquillas de acceso por empleados de empresa de seguridad en la Alcazaba de Almería".

En el aspecto de personal, puntualiza que "al problema del envejecimiento del personal, hay que unir la necesidad de hacer
previsiones para cubrir las necesidades laborales a medio plazo". Según estimaciones del sindicato, "entre el 65 y el 70% del personal se va a jubilar definitivamente en doce años (de ahora a 2030) en los centros de Cultura, incluso ampliando la edad a los 67 años", por tanto, añade, "hay que abordar de una vez el problema del personal".

"Los ocho conjuntos monumentales y arqueológicos andaluces demandan más de 100 nuevos puestos de trabajo --20 auxiliares administrativos, 26
vigilantes nuevos, 20 expendedores, 8 restauradores y diverso personal de mantenimiento y servicios--, una dotación que la Junta tendrá que abordar en los próximos años si quiere gestionarlos con estándares internacionales, sobre todo cuando se consigan los reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad a los que se opta", manifiesta Ustea.

PIDE UNA NORMATIVA CONJUNTA QUE "UNIFIQUE" SERVICIOS

El sindicato ve también "imprescindible elaborar una sencilla normativa conjunta que unifique los servicios, refuerce la seguridad y mejore su prestación pública" y propone tanto la redacción de normas comunes de visita y de uso como de protocolos de cierre en circunstancias atmosféricas adversas --lluvia, nieve, calor, viento--, de comunicación interno diario de incidencias y sobre las mochilas y carritos de bebe.

Por último, Ustea señala que "ha venido proponiendo en las mesas de negociación con la Consejería de Cultura la dotación de casetas de control de visitas para la vigilancia en exterior en Madina, Itálica y otros conjuntos que no presenta ninguna medida de protección para los vigilantes al aire libre y la mejora de las de la Alhambra".

"Precisamente, la reciente sentencia firme dictada por el TSJA sobre la necesaria mejora de las condiciones de trabajo a la intemperie en el monumento granadino ha mostrado claramente la despreocupación de la Junta de Andalucía en la obligación de adoptar medidas preventivas para la protección de la salud y seguridad de su personal", concluye.

Leer más acerca de: