26 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Valderas calcula que el anteproyecto de ley de banca pública estará listo para antes de final de mes

Valderas calcula que el anteproyecto de ley de banca pública estará listo para antes de final de mes
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado en la tarde de este lunes que el anteproyecto de ley de banca pública estará listo antes de que finalice este mes de octubre, teniendo en cuenta que los dos socios de gobierno, PSOE e IU, están "acercando posiciones" en ese sentido.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha mantenido un encuentro con representantes municipales y de entidades sociales para informar de su gestión, Valderas ha indicado además que el Gobierno andaluz pretende impulsar la "máxima participación" en este asunto de organizaciones de carácter social y de los andaluces en general.

Según ha explicado, se trata de "poner en valor un instrumento de ente de crédito que nos pueda servir para nuestras pymes y a un más largo espacio de tiempo para las propias familias". "Es un trabajo importante, hay que hacerlo con mucha seguridad, y se está trabajando con esa seriedad y solvencia", ha mantenido Valderas, quien ha agregado asimismo que la banca pública responderá a los intereses del pequeño comercio y del pequeño empresario, además de a los de las familias que necesiten crédito.

El vicepresidente de la Junta ha calculado que este instrumento comenzaría a funcionar el próximo año, con la capacidad de "mover" más de 1.400 millones de euros, una cantidad "humilde pero que empieza a ser importante sobre todo para poner en dinamismo el crédito hacia las empresas que más lo necesitan".

Por otra parte, ha indicado que los encuentros que está teniendo en las provincias andaluzas para rendir cuentas de la gestión del Ejecutivo andaluz están sirviendo para "contrastar con el conjunto de las organizaciones" y colectivos sociales el trabajo que se está realizando, cuando se cumplen ya más de dos años de gobierno, y someterse también a la "crítica".

Según Valderas, en las reuniones está recogiendo propuestas sobre todo en materia económica y de empleo, y también la preocupación del "tercer sector", y en todas hay una "coincidencia": Los ciudadanos quieren saber "por dónde entra el dinero en la comunidad autónoma y cómo sale y en qué se gasta y en qué se prioriza".

En ese sentido, "aceptan muy bien que las prioridades económicas de los presupuestos estén dirigidas en materia social y que eso sea lo que cubra la mayor parte de gasto de presupuesto", y, en lo que se refiere a la fiscalidad, apoyan "que paguen más y aporten más a las arcas públicas los que más tienen para que reciban más los que más necesitan".

En las próximas días Valderas presentará el balance de gestión de dos años de legislatura a los representantes provinciales de Almería y Cádiz, concluyendo así la ronda que inició en Sevilla el pasado 8 de septiembre.

Para leer más