Valderas dice que el compromiso de todo militante es priorizar lo que su organización política pone en marcha

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:58

CÓRDOBA, 22 8EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que "el compromiso de todo militante, simpatizante o de toda persona que tenga conciencia ampliamente solidaria es estar y priorizar lo que en este momento su organización política, desde Madrid a Andalucía, está poniendo en marcha".

En rueda de prensa, Valderas respondió así al ser preguntado por la posibilidad de que la alcaldesa de Córdoba y responsable del área Institucional de IU federal, Rosa Aguilar, no acuda a la manifestación convocada el 1 de febrero en Sevilla por motivos de agenda, tal y como ella mismo indicó hace unas semanas, añadiendo que su organización lo entendería.

Al respecto, Valderas contestó que "cuándo esta organización no ha entendido a Rosa Aguilar" y si tiene ella alguna queja. Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, subrayó que está convencido de que ella va a estar en la manifestación del día 1, pero si no lo hace, "lo que esta organización tiene como central preocupación es llenar muchos autobuses de Córdoba para ir a Sevilla".

Añadió que "ni siquiera Rosa Aguilar por ella misma es capaz de llenar un autobús o vaciarlo porque es una militante más". No obstante, insistió en que Aguilar "encontrará la manera de que su agenda le permita asistir".

Por otro lado, Valderas hizo hoy un llamamiento a la rebelión social y al sindicalismo de clases a moverse contra la crisis y para que los gobiernos cumplan los compromisos adquiridos con el conjunto de la mayoría social.

En rueda de prensa, Valderas dijo que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también es un responsable de la crisis porque se mantiene el mismo modelo económico que recogió en 1991. Añadió que "hay condiciones en la economía andaluza que están haciendo que la crisis sea más dura y la prueba evidente es que se ha perdido en 12 meses 12 años de empleo".

A su juicio, hoy el sector financiero andaluz está siendo un problema y "hay que denunciar con dureza que no estamos de acuerdo en que el sector financiero y las cajas de ahorros mantengan una actitud de huelga permanente de créditos". Por ello, dijo que presentarán una proposición no de ley para impulsar que el sector financiero "abra la mano y abandone la huelga de créditos".

Asimismo, cree que Chaves tiene que exigir a las cajas que cumplan con el papel de servicio público que tienen y apuesta por poner en marcha un instituto de crédito andaluz. Aclaró que para cualquier salida conservadora, neoliberal de esta situación de crisis, con IU no contará, pero sí para soluciones progresistas y marcar un nuevo tiempo político en Andalucía.

IU quiere evitar que la crisis la paguen los trabajadores y desfavorecidos, para ello proponen que no se autorice ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en empresas que hayan obtenido beneficios en 2007 y/o 2008, que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pensión mínima sea de 1.000 euros al mes al final de la legislatura, y la creación de la renta básica del 75 por ciento del SMI.

Asimismo, apuestan por la mejora de las prestaciones por desempleo y cobertura del cien por cien de los parados o la derogación del decretazo para que los jornaleros tengan subsidio agrario, entre otros puntos.