Valderas insta a su partido a afrontar las municipales como "un desafío y una oportunidad inmejorable para consolidarse"

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 15:32

El coordinador andaluz considera "insuficiente y discriminatorio" el presupuesto destinado por la ejecutiva federal, menor que en 2003

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, instó hoy a su partido a "afrontar las elecciones municipales como un desafío y una oportunidad inmejorable para mejorar nuestros resultados electorales y consolidar experiencias municipales en las que se reconocen a IU en políticas y propuestas".

En el informe que Valderas presentó hoy en el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado hoy en Sevilla, animó a los dirigentes de la federación de izquierdas a que se conviertan en "referentes del modelo alternativo y diferenciador de la ciudad en base al cumplimiento de los objetivos de ampliar la presencia de IU en Municipios, Diputaciones y Mancomunidades y a romper las mayorías absolutas del PP/PSOE, para dar paso a gobiernos de izquierda y propiciar un cambio hacia la izquierda en el modelo de ciudad, frente a los modelos de la derecha".

"Somos claramente una fuerza política municipalista, y es en el ámbito municipal donde obtenemos nuestros mejores resultados. No obstante, sólo podremos ser más fuertes y crecer social y electoralmente si entendemos que el papel del espacio local no está desligado del autónomo y del estatal. Si ese concepto no se enmarca en un proyecto autonómico y de estado, sucede lo contrario: perdemos en los tres escenarios que conforman el modelo y administración del Estado", señaló Valderas.

Así, mostró las líneas a seguir de cara a los comicios municipales y destacó que el "municipalismo significa que queremos vertebrar y construir desde abajo, para caminar desde lo local hacia lo global, pero la columna vertebral de los valores, objetivos, compromisos, discurso y prácticas, han de permanecer cohesionados e intactos, y, por encima de las múltiples particularidades que encierran los territorios, compartimos un modelo de estado federal, solidario, republicano, un modelo de desarrollo y crecimiento sostenibles".

Según el dirigente de izquierdas, IU debe mantener en la campaña electoral un discurso "claro, que ligue lo mundial, lo global y lo local, sobre la base de la transparencia, la responsabilidad colectiva y la voluntad de querer hacer las cosas".

En este sentido, Valderas apostó por resaltar como ideas los problemas que más preocupan a la ciudadanía, como la vivienda o la precariedad laboral, y a partir de aquí, "partir del Programa Marco para la elaboración de los programas locales; que los programas sean elaborados en un proceso de amplia participación, con el suficiente control democrático para su cumplimiento y que la participación debe comenzar con una amplia puesta en común de los actuales cargos públicos, que den cuenta de su labor municipal".

PRESUPUESTO "INSUFICIENTE, LIMITADO POR LA EJECUTIVA FEDERAL"

De otra parte, el coordinador general de IULV-CA criticó el presupuesto que la dirección federal de IU ha previsto destinar a Andalucía para esta campaña y lo calificó de "absolutamente insuficiente y discriminatorio con nuestra región respecto al conjunto del Estado".

Según Valderas, la ejecutiva dirigida por Gaspar Llamazares ha reducido en un 30 por ciento la cantidad que destinó en las pasadas elecciones de 2003. "Dado lo limitado del presupuesto, este Consejo Andaluz mandata a los secretarios de Comunicación, Organización y Finanzas de IULV-CA para mantener una reunión con la dirección federal con el objetivo de concretar la financiación de la campaña, en la que pretendemos realizar un mailing diseccionado para toda Andalucía, exceptuadas las localidades que soliciten no tenerlo y que se abrirá en Córdoba, con la presencia de Gaspar Llamazares", anunció Valderas.

Asimismo, explicó que IU celebrará un Consejo Andaluz "ampliado y monográfico" sobre Elecciones Municipales en el que, entre otras cuestiones, "se presentará el Manifiesto Ético de los candidatos y las candidatas de IU LV-CA".