Valero (IULV-CA) avisa de que los datos de paro "apuntalan un modelo de precariedad" y tienen "cara de sufrimiento"

El nuevo coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, comparece en rueda de prensa. En la sede de IULV-CA.
El nuevo coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, comparece en rueda de prensa. En la sede de IULV-CA. - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:11

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha avisado de que el dato del paro conocido este martes refleja que "se apuntala un modelo de precariedad" en el mercado laboral y además son unos datos que "tienen cara de sufrimiento", por lo que ha rechazado a quien haga un discurso "triunfalista" sobre los mismos.

Así se ha pronunciado Valero en rueda de prensa tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha descendido en junio en 3.214 personas, lo que supone una bajada del 0,42 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 757.899.

Valero, que ha dicho que desde IU acogen estas cifras con "extremada preocupación", ha avisado de que "quien quiera acoger estos datos con triunfalismo hacen un ejercicio de cinismo ante el sufrimiento de la gente" pues, según ha explicado, "cuando llega temporada estival se tiran fuegos artificiales cuando lo que cae es precariedad sobre la gente".

Y es que, como ha matizado, "el 95 por ciento de los contratos que se hacen son temporales y el 4,5 por ciento son contratos indefinidos pero con bastante más desprotección que antes por la reforma laboral".

Por ello, el líder andaluz de la coalición de izquierdas ha hecho hincapié en que "se consolida un mercado de trabajo dual donde la precariedad se consolida y se asume como norma y se normaliza, cuando es algo que tendría que ser motivo de indignación y de preocupación por parte de los poderes públicos".

"Nos preocupa esta precariedad que desangra a la clase trabajadora", ha sostenido Valero antes de explicar que para hacer frente a esta situación hay que acometer "una reindustralización de la comunidad, un cambio del modelo productivo y derogar las reformas laborales", si bien ha lamentado que estos asuntos "no están en la agenda del Gobierno andaluz de derecha y ultraderecha, ni a Pedro Sánchez le preocupa mucho cuando coquetea con quien no le preocupa derogar la reforma laboral".

Leer más acerca de: