23 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

Varios colectivos convocan para hoy una manifestación en contra del trasvase del río Castril

GRANADA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa del Río Castril, ha convocado para hoy, conjuntamente con el Ayuntamiento de Cortes de Baza (Granada), Grupo GIC, Ecologistas en Acción, Acpes, y Unipesca, una manifestación en Granada a partir de las 12,00 horas contra el trasvase del río Castril.

La protesta, apoyada por Izquierda Unitaria Europea, IU, PS., PP de Castril, Los Verdes de Andalucía, Red Andaluza N.C.A., CGT, CCOO del Metal, USTEA, o la Coordinadora de Río Grande (Coín, Málaga), partirá desde la Plaza del Carmen y finalizará ante la Subdelegación del Gobierno.

Los convocantes mantienen que las obras de trasvase están generando malestar entre los ciudadanos de Castril y Cortes en general, y entre los afectados de las expropiaciones, en particular, "al ver destrozadas sus cosechas, actuando en la mayoría de los casos con total impunidad ante el derecho de la propiedad privada".

Del mismo modo, sostienen que las obras suponen la destrucción de patrimonio natural y cultural y la pérdida de los "derechos históricos" de los riegos tradicionales de las comunidades de regantes de la Vega del río Castril. Además, critican el "caso omiso" que está haciendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de las "diferentes alegaciones" que se han presentado a las expropiaciones por parte de los afectados, "los cuales se han visto obligados a acudir a los tribunales de justicia para defender sus derechos", informó la Plataforma en una nota.

Por todo ello, y a pesar de que ya se han convocado diferentes movilizaciones ciudadanas en contra del trasvase y de la destrucción de la vega, se ha decidido organizar una nueva protesta, puesto que la administración "sigue actuando con prepotencia en contra de la voluntad de los ciudadanos afectados", de manera que exigirán al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía la paralización inmediata de las obras y la suspensión de la ley de Emergencia.