Vecinos de Los Puentes de Jaén destacan que el protocolo sobre la presa del Eliche tiene "valor y fuerza jurídica"

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 14:09

JAÉN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Vecinal Puentes de Jaén se mostró "segura" de que el proyecto de la presa de laminación del río Eliche, con el que se quiere eliminar el riesgo de inundaciones periódicas en estas zonas residenciales de la capital, "saldrá adelante", puesto que existe un protocolo firmado en este sentido por todas las administraciones que "tiene valor y fuerza jurídica".

Así lo indicó a Europa Press el presidente del citado colectivo, Antero Jiménez, que agrupa a las asociaciones de vecinos del Puente de la Sierra, Puente Jontoya, Puente Tablas y Puente Nuevo, tras las últimas declaraciones de la Plataforma en Defensa Defensa de Los Cañones del Río Eliche sobre la falta de legitimidad de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de los Puentes para tomar decisiones sobre la presa.

En su opinión, este órgano es "importante", toda vez que cada parte --están representados el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes-- expone su posicionamiento, sirve para canalizar información precisa y contribuye a reducir la inquietud. Además, resaltó que "sí tiene cierta capacidad de decisión, aunque evidentemente la última palabra las administraciones".

Igualmente, aludió a las críticas sobre el carácter "escasamente democrático" de la comisión al no estar representado el Ayuntamiento de Los Villares. En este sentido, Jiménez señaló que "no hay motivo para lo contrario". "Toda la presa se hace en el término municipal de Jaén, aunque en caso de que alguna vez tuviera que contener agua la presa sí podría afectarle la zona inundable, de modo que no tiene por qué estar en cuestiones técnicas y parece que lo ven así las administraciones que tampoco lo gan invitado", comentó.

En cualquier caso, el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal Puentes de Jaén afirmó que el proyecto de la presa de laminación seguirá adelante, puesto que "hay un protocolo firmado con valor y fuerza jurídica". "No tenemos duda alguna y lo único que están haciendo es causar retrasos", insistió.