Veinte jóvenes andaluces participan desde hoy un campo de voluntariado sobre la reintroducción del quebrantahuesos

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:18

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Veinte jóvenes andaluces participan en el VII Campo de Voluntariado Ambiental 'Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía' que se celebra desde hoy y hasta el 30 de agosto en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Andalucía desarrollada por la Fundación Gypaetus y contempla diversas acciones de divulgación y conservación.

Entre las actividades que los voluntariados, de entre 18 y 30 años, llevarán a cabo destacan las acciones para el uso público y sensibilización del público visitante y local de este importante espacio natural. Además de los habituales puntos de información para visitantes, este año colaborarán en la instalación de paneles interpretativos específicos sobre el proyecto de reintroducción de la especie en la comunidad en varias ubicaciones representativas del parque, según señaló Gypaetus en un comunicado.

Asimismo, los voluntarios realizarán una señalización urbana de itinerarios para acceder al Centro Temático de Especies Amenazadas (Ceteam) de la Fundación Gypaetus en Cazorla, desde diferentes ubicaciones del casco antiguo de la localidad.

Por otra parte, los voluntarios trabajarán también en el Centro de Cría del Quebrantahuesos, el único especializado en esta ave carroñera en Andalucía y el segundo en importancia en el mundo. En él, se desarrollarán tareas de limpieza de jaulas, lavado de lana para los nidos, alimentación y observación de las aves. Además, se realizarán labores básicas de restauración del acceso principal al centro, muy deteriorado tras el paso de este invierno.

Estas actividades de conservación se completarán con visitas al Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa, al Jardín Botánico de la Torre del Vinagre y al Parque Cinegético del Collado del Almendral así como con salidas lúdicas como rutas nocturnas, talleres de orientación, observación e identificación de estrellas, entre otras.

La Fundación Gypaetus es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del patrimonio natural y el paisaje de Andalucía y que desde el año 2004 lidera el proyecto europeo Life-Naturaleza 'Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía', un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y en el que participan, como socios, la Federación Andaluza de Caza, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas fue el último refugio de los quebrantahuesos andaluces hasta su extinción en 1986. Elegido como el mejor espacio natural para volver a acoger a la especie por los diferentes estudios de viabilidad, desde 2006 ha acogido la suelta de catorce pollos.