El vicepresidente de Hacienda en la FEMP valora el uso de los remanentes y pide atender a los municipios sin ellos

José María Bellido.
José María Bellido. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 14:07

CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente en la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha valorado este jueves que el Gobierno permitirá que los ayuntamientos usen sus remanentes de tesorería "sin límite" este año y el próximo al suspender las reglas fiscales, si bien ha pedido atender a los municipios sin dichos remanentes para hacer frente a su financiación ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba, el regidor ha aseverado que es "una buena y magnífica noticia" para el conjunto de entidades locales, que, a su juicio, "pone en valor la resistencia" llevada a cabo durante los últimos meses por alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones de distintos partidos ante las normas que pretendían impulsar el PSOE y el Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Oponiéndonos hemos logrado parte de los objetivos", ha enfatizado el regidor cordobés, quien ha dicho que si se hubiera aceptado el primer real decreto "no se hubiera llegado al punto actual", de manera que "está claro que había una alternativa clara", ha reivindicado.

En este sentido, ha resaltado que "después de cinco meses por fin se ha entrado en razón por el Gobierno", aunque entiende que llega "tarde" al tener "poco margen para este ejercicio", si bien ha elogiado el anuncio y ahora espera que "se plasme en un texto legal".

Entretanto, al alcalde cordobés ha advertido de que "quedan cuetstiones por resolver", puesto que "muchos ayuntamientos no tienen remanentes" y se está en plena pandemia y "hay que atender las urgencias", ha avisado, para defender que "para Córdoba, si se le libera suspendiendo todas las reglas fiscales, puede ser suficiente", pero "hay muchos ayuntamientos que no tienen superávit", citando a Zaragoza, Granada y Jaén, entre otros.

De este modo, ha aseverado que "si a esos municipios no se les dota de un fondo incondicionado para atender las circunstancias extraordinarias, sólo se resuelve una parte importante del problema, que afecta a muchos millones de españoles", pero "hay otros muchos que siguen necesitando otras soluciones".

Ante ello, "desde el consenso, el acuerdo y valoración de la medida anunciada", ha pedido que "a esos otros ayuntamientos se les den soluciones, porque hay que ser solidarios".

DISPONER DE UNOS 17 MILLONES

Tras hacer referencia al fondo de transporte público que sigue siendo "una demanda", ha mostrado su "satisfacción, porque al final el sentido común y la justicia han llegado a buen puerto y se resuelven gran parte de los problemas en la financiación al disponer de los remanentes".

No obstante, Bellido espera al desarrollo legislativo del anuncio para "ver los efectos concretos sobre la ciudad", donde se ganarían unos 17 millones de euros que "serían de libre disposición", aunque ya no estrictamente para las inversiones financieramente sostenibles, destacando que parte se destinará al plan de choque, en consenso y diálogo con los grupos y agentes sociales y económicos.

Además, ha aconsejado a ediles de la oposición en el Pleno del Consistorio cordobés hacer "una reflexión" para que "muchas veces, aunque en tu partido te digan que tienes que defender determinadas posturas, hay que defender los intereses de cada ciudad", y ha puesto el ejemplo de la labor con alcaldes de "14 partidos políticos distintos" en contra del primer acuerdo.

Leer más acerca de: