Vimcorsa entrega 49.500 euros en ayudas a la rehabilitación de edificios en barriadas cordobesas

Luis Martín entrega las ayudas para rehabilitación de edificios
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2012 21:41

CÓRDOBA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa), Luis Martín, ha hecho entrega este miércoles de ocho ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, por un importe total de 49.500 euros, de las cuales dos corresponden a actuaciones de interiores de viviendas en la Barriada de Rehabilitación Integral de San Martín de Porres, cuatro de la barriada de Fray Albino, una a la comunidad de propietarios del Bloque de Plaza de las Tazas 12, en la Axerquía Sur del Conjunto Histórico, y una en la barriada de Alcolea.

En una nota, Martín ha apuntado que la inversión total realizada cuenta con una aportación de los beneficiarios de 56.942,26 euros, lo que ha supuesto la creación de 25 puestos de trabajo con una media de duración de dos meses.

En este sentido, ha reconocido que "la empresa municipal va a mantener su compromiso con este tipo de proyectos, que suponen la colaboración responsable entre propietarios y Vimcorsa, en zonas y barrios que necesitan de nuestro esfuerzo para mejorar los edificios y, al tiempo, fomentar el empleo en la ciudad".

Martín ha señalado que la gestión de éstas ayudas en la barriada de San Martín de Porres la realiza la Oficina Técnica de Rehabilitación de la Barriada, en colaboración con el Departamento de Rehabilitación de Vimcorsa. En el acto celebrado este miércoles se ha concretado la aportación de proyectos situados en las fase IX a la XIV --en los bloques de calles Marbella, Motril y Torremolinos-- por un importe de 3.633,74 euros, con una inversión particular de 3.633,74 euros y un global de 7.267,48 euros.

El presidente de Vimcorsa ha recordado que "se encuentran en obras otras 50 viviendas con ayudas aprobadas, en las fases referidas, con un importe en ayudas de 156.645,77 euros, estimando una aportación de particulares de 208.915 euros, y un global de inversión de 365.560 euros". Esta inversión supone "la creación de 67 puestos de trabajo con una media de duración de dos meses".

Así, éstas ayudas han consistido en ampliar las cocinas originarias con el vuelo realizado con la rehabilitación de zonas comunes y ascensor, el cual quedaba sin acabados; y para la sustitución de las instalaciones en general, en mal estado y desfasadas por la normativa actual: agua, saneamiento y electricidad; así como otras obras de mejoras de redistribución de las viviendas y acabados en general.

Respecto a Fray Albino, Vimcorsa ha entregado ayudas a cuatro beneficiarios, por un importe de 36.194,09 euros, con una inversión global de 99.531,19 euros; quedando pendientes otras siete rehabilitaciones de viviendas en distintas fases de obra, con un importe de ayudas de 112.145 euros. Del mismo modo, con la inversión total estimada de las rehabilitaciones vinculadas al proyecto global de mejora de Fray Albino se han generado 62 empleos, con una media de duración de dos meses.

Las ayudas dadas en Fray Albino han ido dirigidas a la consolidación estructural, sustitución de cubiertas, sustitución del saneamiento y obras complementarias a las anteriores; así como mejora de las condiciones de habitabilidad.

Por último, se han entregado dos ayudas, una correspondiente al bloque de Plaza de las Tazas número 12 en el Conjunto Histórico, para un total de seis viviendas, por un importe de 7.843,75 euros, lo que supone el 91,44 por ciento del total de ayuda, el resto queda supeditado a la terminación de la fachada. La inversión total en este expediente ha sido de 17.158,70 euros.

La segunda ayuda corresponde a una vivienda unifamiliar en la calle La Barca, de la Barriada de Alcolea. Asimismo, la obra ha consistido en la consolidación estructural de la vivienda y las obras complementarias. La ayuda en este segundo abono es de 2.828,97 euros, con una ayuda de 6.403,97 euros y una inversión total de 12.807,94 euros.