Vimcorsa realiza obras de adaptación en 129 hogares para personas de tercera edad, con más de 150.000 euros

Luis Martín en la visita a Cañero
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 18:04

Otorga más de 20 ayudas para la rehabilitación de 43 viviendas por las condiciones físicas o alguna discapacidad de inquilinos

CÓRDOBA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha destacado este miércoles que la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), en colaboración con el Área de Servicios Sociales del Consistorio, ha realizado desde el principio de mandato obras de adaptación en 129 hogares para personas de tercera edad, con una inversión de 151.621 euros.

Así lo ha detallado a los periodistas tras visitar la vivienda ubicada en la calle Fernando Camacho, 41, en el barrio de Cañero, donde ha manifestado que dichas ayudas para la rehabilitación de viviendas se enmarcan en el programa 'Córdoba Integra', dentro de la apuesta del gobierno municipal con el plan 'Córdoba 10'.

En este sentido, ha precisado que cada anualidad se prevé la realización de un cupo de 50 hogares para su adaptación y para tal fin se destinan aproximadamente 70.000 euros para la ejecución completa de las obras.

De este modo, Vimcorsa lleva a cabo el programa específico para adaptación de viviendas a la tercera edad, en colaboración con Servicios Sociales. Es un programa de marcado carácter social, puesto que no supone coste alguno para los beneficiarios, tutelándose todo el proceso de gestión, tramitación y de obras desde ambos organismos municipales.

En los últimos años se ha producido "un aumento considerable" de personas que han demandado esta adaptación de su vivienda, petición que era superior a la que podía atenderse a través del área municipal. Por esta razón, el proyecto tiene por objeto absorber este exceso de familias necesitadas, estableciendo una línea de colaboración de Vimcorsa dentro de sus programas de rehabilitación anuales. Con ello se ha conseguido atender al mayor número de personas posibles.

La primera gestión que lleva a cabo a lo largo de todo el año el Área de Servicios Sociales es la evaluación de las necesidades reales, sociales y económicas de las familias que solicitan se les lleve a cabo la adaptación de su vivienda. Formalizados los expedientes que presentan dicha necesidad y cumplen los requisitos económicos, se trasladan a Vimcorsa para su tramitación y gestión de las obras.

Los cometidos que se llevan a cabo por esta empresa municipal se refieren fundamentalmente a la evaluación y selección de los posibles adjudicatarios de ayudas en base a la propuesta emitida por los Servicios Sociales Municipales, teniendo en cuenta siempre el criterio de mayor necesidad: aislamiento familiar, discapacidad física o psíquica o necesidad económica.

Además, los cometidos se refieren al desarrollo de los proyectos o informes técnicos necesarios que determinen las obras a realizar en orden a conseguir estas mejoras básicas de adaptación; a contratar las obras a empresas dirigidas por personal técnico, así como la obtención de los permisos de obras necesarios. Cualquier otra gestión necesaria a nivel particular con las familias afectadas y/o nivel administrativo para conseguir llevar a buen término la actuación pretendida.

Con carácter general las obras se refieren a la adecuación del cuarto de baño, sustituyendo la bañera por placa de ducha con mampara y colocación de asideros. Esta adaptación que es relativamente fácil y sencilla, permite a estas personas mejorar la accesibilidad para su aseo, ganando con ello en autonomía, posibilidad de desenvolverse por ellos mismos y en definitiva ganar en calidad de vida.

En caso necesario, en algunas viviendas unifamiliares también se resuelve la eliminación de barreras, salvando escalones con rampas. Asimismo para personas mayores que precisan uso de silla de ruedas, se realiza la adecuación de puertas de acceso en cuanto a dimensiones y mecanismos de apertura. Excepcionalmente se atienden otras obras debidamente justificadas.

PROGRAMAS ANUALES

Con independencia de este proyecto, Vimcorsa dispone de una línea de ayudas directas a personas que así lo solicitan para llevar a cabo la adaptación de las viviendas a sus condiciones físicas, e inclusive para personas con alguna discapacidad física y/o psíquica. Estas ayudas se enmarcan dentro de los programas de rehabilitación anuales, y se pueden solicitar en la convocatoria pública anual, con carácter general para todos los programas de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas.

El grueso de las ayudas que se dan en este programa es para atender igualmente a la adaptación de viviendas a personas de la tercera edad, siendo un mínimo porcentaje, sólo el uno por ciento, los que solicitan ayuda para atender obras de adaptación para alguna discapacidad. De igual modo, se pueden solicitar las ayudas para atender algún problema de accesibilidad en edificios, como eliminación de barreras salvando escalones con rampas, adecuación de puertas de acceso o instalación de video-porteros --para personas con problemas auditivos--.

La diferencia con el proyecto de intervención directa de Vimcorsa en colaboración con el Área Municipal, de adaptación de hogares, es que aquél es más limitado en cuanto a obras se refiere, ya que el programa de ayudas general permite realizar obras con un carácter más amplio, incluso redistribución de viviendas si fuera necesario. Si bien en este caso, el beneficiario tiene que colaborar económicamente en la obra, aportando el 50 por ciento del presupuesto de la misma, asimismo la gestión y la obra corren de su cuenta.

Para el acceso a estas ayudas, del mismo modo que en el resto de los programas, deben cumplir con una limitación de ingresos. Para este en concreto es la misma limitación que en el programa de ayudas a edificios residenciales, tanto para viviendas como para comunidades de vecinos. Con este programa se han concedido en esta legislatura 22 ayudas, de las que 20 corresponden a viviendas y dos a comunidades, habiendo beneficiado a un total de 43 viviendas, según informa el Consistorio.

La inversión realizada por Vimcorsa para adaptaciones de vivienda a tercera edad y otras discapacidades físicas y/o psíquicas, asciende a la cantidad de 42.390,50 euros. En total, entre ambas actuaciones, en este mandato, se ha invertido desde esta empresa municipal la cantidad de 194.012 euros, lo que ha supuesto la adaptación de 151 hogares a personas de la tercera edad y se han beneficiado en total 172 viviendas.