23 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Voluntarios de 'la Caixa' en Andalucía imparten clases de cocina 'on line' a jóvenes tutelados

Voluntarios de 'la Caixa' en Andalucía imparten clases de cocina 'on line' a jóvenes tutelados
Voluntarios de 'la Caixa' imparten clases de cocina 'on line a jóvenes tutelados - 'LA CAIXA'

JAÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa', impulsada por Acción Social CaixaBank, han impartido 31 clases de cocina virtuales para una decena de beneficiarios de la Fundación Don Bosco de Jaén, que cubre las necesidades de jóvenes mayores de edad que deben abandonar los pisos de protección del menor y no pueden volver al domicilio familiar. Los talleres han tenido lugar en Jaén, y también se han llevado a cabo en Sevilla, Huelva y Cádiz.

Según un comunicado de la entidad, el objetivo de estos talleres se centra en fomentar la autonomía personal a través del aprendizaje de una cocina sana. En estas clases se imparten las nociones del batch cooking, es decir, la planificación de los menús semanales de una dieta sana hasta la propia elaboración de los platos.

Los Voluntarios de 'la Caixa', comprometidos con el desarrollo personal de jóvenes en riesgo de exclusión, han impulsado las clases, tanto en directo, a través de la plataforma Zoom, como en grabaciones que posteriormente la entidad ha compartido con los beneficiarios durante los meses de confinamiento.

La Fundación Don Bosco fue fundada en 1998 como compromiso de la Familia Salesiana para trabajar en favor de la juventud en dificultad y situación de riesgo. Esta entidad sin ánimo de lucro promueve los Derechos Humanos e impulsa la sociedad para contribuir a establecer cauces de integración, desarrollo y oportunidades para los menores y jóvenes.

La Acción Social de Caixabank, desde la que se gestiona el Programa de Voluntariado, es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable.

Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación 'la Caixa', Acción Social CaixaBank ha implementado la Asociación de Voluntarios 'la Caixa' (https://www.voluntarioslacaixa.org) a través de su Programa de Voluntariado, formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación 'la Caixa', de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de 'la Caixa', participando en más de 7.000 actividades solidarias.
Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

Además, en el marco de la pandemia Acción Social de CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.