23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Vox avisa a PP y Cs de que "no está en condiciones" de aprobar el Presupuesto de 2020 tras conocer las primeras cifras

Vox avisa a PP y Cs de que "no está en condiciones" de aprobar el Presupuesto de 2020 tras conocer las primeras cifras
Alejandro Hernández, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha advertido este miércoles de que, en este momento, su partido "no está en condiciones de poder aprobar en los términos que nos han adelantado" los Presupuestos de la Junta para 2020, por lo que ha instado a dar "un giro a determinadas orientaciones" o si el Gobierno quiere sacarlos adelante, "deberá contar con otros partidos".

Así lo ha señalado en rueda de prensa Hernández, que ha insistido en que la postura de Vox es de "cierto alejamiento" y ha sostenido que, o bien estos Presupuestos cuentan con su impronta "o no serán". En este sentido, ha exigido que se cumplan los principios suscritos con PP y Cs y ha apuntado que "hay muchas partidas innecesarias que podían ir a engrosar dependencia o infraestructuras, que se quedan muy cortas en estos presupuestos".

Tras mostrarse "consciente" de la dificultad que conlleva la inestabilidad política para establecer previsiones de ingresos y los "nubarrones" en cuanto a previsiones económicas de los próximos meses, ha insistido en tener "voluntad de recorte en partidas no prioritarias, que no son para cubrir necesidad básica de los andaluces", por lo que ha llamado a "reordenar criterios y prioridades".

En cuanto a la auditorias independientes que la Junta realizará a los entes instrumentales, Hernández ha pedido que las conclusiones de estas deben ser "concluyentes y vinculantes", un punto en el que ha asegurado "serán inflexibles", toda vez que ha pedido el "desmontaje de la administración paralela".

También ha reclamado eliminar una serie de subvenciones u orientarlas hacia una utilidad pública social dentro del Presupuesto. "Como mero ejemplo, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tiene más de la mitad de su presupuesto destinado a inversiones en programas y queremos que se fiscalicen y tengan utilidad pública y social", ha explicado.

Por último, ha pedido explicaciones y llegar a "depurar responsabilidades" ante los "más de 8.000 millones de euros" que "parece que se han volatilizado" después de escuchar declaraciones de algunos miembros del Gobierno andaluz. "No vamos a consentir pacíficamente que no se hagan determinaciones", ha subrayado.

En cuanto al posible adelanto de la aprobación del Presupuesto de 2020 para el mes de noviembre para que no coincida su tramitación con la campaña electoral del 10 de noviembre, Hernández ha advertido de que Vox "tiene sus tiempos" y, en este caso, "nuestras prisas no coinciden con los tiempos del Gobierno". "Tenemos que estudiar la información facilitada e ir preparando nuestra contrapropuesta", ha afirmado.

Para leer más