Vox buscará que la comisión de recuperación sea "útil" y subraya que "funcionará con o sin" PSOE-A y Adelante

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d), junto al diputado de Vox. Manuel Gavira (i), a su llegada a la sesión constitutiva de la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia d
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d), junto al diputado de Vox. Manuel Gavira (i), a su llegada a la sesión constitutiva de la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia d - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 14:32

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha querido dejar claro este jueves que la comisión para la recuperación de Andalucía tras la pandemia del coronavirus que se ha constituido en el Parlamento autonómico "seguirá funcionando con o sin" el PSOE-A y Adelante Andalucía, que han anunciado su marcha de este órgano como rechazo a la presidencia que ha recaído en Vox, que desde dicha responsabilidad aspirará a que la comisión sea "útil".

Así lo ha trasladado Alejandro Hernández en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que quienes "tienen la pelota en su tejado" a la hora de decidir si vuelven a la comisión son los partidos de la oposición de izquierda, porque "las hostilidades no las hemos roto nosotros".

"Quienes se han ido de esta mesa sin saber cómo va a funcionar han sido los partidos de la izquierda", ha subrayado Hernández, quien, por ello, ha defendido que Vox no tiene "ninguna culpa" en que eso haya sido así, y "quizá es cuestión" de que PSOE-A y Adelante "vean quienes son las personas, entidades o expertos a los que vamos citando" a la comisión y "a lo mejor" entonces "consideran oportuno sumarse".

Ha defendido en ese sentido que Vox ha acudido a la comisión "de buena fe" y está "dispuesto a que funcione como debe ser" y que "sirva realmente para la reconstrucción y reactivación económica de Andalucía", y eso a pesar de que votara en contra de su creación.

Al respecto, Hernández ha precisado que Vox también ha votado en contra de la creación de otras comisiones del Parlamento como la de Discapacidad o la de Protección de la infancia, y pese a ello forma parte de las mismas y trabaja en ellas, porque "una cosa no quita la otra", y cree que, "una vez que se ha constituido" la de la recuperación de Andalucía, "lo que toca es contribuir a que sirva para algo".

Al respecto, ha apuntado que, "sin perder la perspectiva de que estamos hablando de una comisión de estudio", de aquí a septiembre se podrían "alcanzar una serie de dictámenes que, de alguna manera, servirán para coadyuvar con las medidas a tomar por el Gobierno de la Junta".

Ha aclarado además que la "intención" de Vox es citar a la comisión a "expertos de toda España e internacionales incluso", e intentar "entre todos con buena fe algún tipo de pauta para salir de una crisis" cuyo "alcance real" aún se desconoce.

El portavoz de Vox ha defendido que "la mejor manera" de que esta comisión "no se convierta en un mero ring mediático" que confronte las diferencias entre PP-A y Ciudadanos (Cs), por un lado, y PSOE-A y Adelante, por otro, y de "controlar que sea fructífera para los intereses de los andaluces en general es presidirla desde la buena fe y la persecución del objetivo que nos preocupa a todos, que es que la recuperación de Andalucía se produzca lo antes posible".

"CADA UNO HACE VALER SUS CARTAS"

Sobre el hecho de que PP-A y Cs hayan cedido con sus votos la presidencia de la comisión a Vox, Hernández ha apuntado que "llevábamos tiempo negociando", y "tenemos una relación fluida" con ambos partidos, y, "al haber comunicación, muchas veces hay intercambio de pareceres", y en todo caso "aquí nadie se ha caído de un guindo y todo el mundo sabe contar" cuál es la "aritmética parlamentaria" de la Cámara andaluza.

"En política, muchas cosas tienen un coste" y "cada uno hace valer sus cartas", ha añadido Hernández antes de apostillar que "unos pueden usar la táctica como un medio para lograr un fin legítimo", que en el caso de Vox es procurar que "la filosofía de los pactos presupuestarios suscritos con PP y Cs siga vigente" pese a los efectos de la pandemia, y para otros "a lo mejor el tacticismo se convierte en un fin en sí mismo", según ha deslizado.

Con todo, ha advertido de que "el hecho de que desde Vox intentemos contribuir a la estabilidad del Gobierno andaluz no nos convierte en un socio silente", y creen que tienen "la obligación de denunciar las cosas que vemos que no se hacen bien" por parte de la Junta, y en pedir "que se aclaren" las "sombras" que puedan detectar.

Leer más acerca de: