Vox reclamará en el Parlamento a la Junta que redacte una guía oficial de rutas ecuestres

Publicado: domingo, 14 abril 2019 11:19

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que se demanda a la Junta que redacte una guía oficial de rutas ecuestres de Andalucía.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide al Ejecutivo que impulse la creación de nuevos itinerarios ecuestres por toda la geografía de Andalucía, desde una perspectiva de respeto al medio ambiente, fomento del turismo, y el mantenimiento de la historia y arte ecuestre en todos los pueblos de la comunidad.

En este sentido, se le demanda que redacte una guía oficial de rutas ecuestres de Andalucía y le dé difusión internacional a través de las embajadas españolas como gran atractivo que ponga a esta comunidad en el lugar "que le corresponde en el mundo del caballo, por tradición, cultura, arte y entornos naturales".

Para Vox, a pesar de la gran cantidad de entornos naturales que hay en Andalucía, no existe una guía oficial de itinerarios ecuestres por parte de la administración andaluza, de manera que tan solo se puede encontrar la guía oficial de la Real Federación Hípica Española, que cuenta con 17 rutas a caballo por toda la geografía de la comunidad y que, visto el potencial, beneficios, tradición y cultura del mundo ecuestre en Andalucía, es claramente insuficiente con la gran cantidad de entorno natural que nos rodea.

Añade que el mundo del caballo tiene una gran tradición histórica en todas las provincias, mientras que detrás hay una industria que mueve unos 1.500 millones de euros de negocio y que da servicio a los casi 270.000 caballos que hay.

Para Vox, los beneficios del fomento del caballo no son solo económicos, sino que también se favorece la mejora de nuestros entornos naturales, ya que por donde pasan los caballos se mantiene la limpieza de los caminos y se fomenta el ecologismo, el amor a la naturaleza, el cuidado de la misma, y se fomenta el turismo rural, dando así una salida económica y de empleo a los jóvenes que viven en los pueblos y que en muchas ocasiones se ven obligados a abandonar para buscar un futuro mejor.

A pesar de toda esta riqueza, lamenta que no exista por parte de la administración una guía oficial de rutas ecuestres de Andalucía, y las 17 rutas que hay son claramente insuficientes, lo que está provocando una infrautilización y pérdida de negocio además en zonas donde más falta el empleo.

"Fomentar el mundo ecuestre es crear puestos de trabajo y beneficio para la comunidad y, desde luego, el mundo del caballo no se puede entender sin España, y España no se puede entender sin los caballos", apunta Vox.

Leer más acerca de: