Zapatero destaca "el ejemplo de dignidad y compromiso" con la historia que supone Ayala en el año de su centenario

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 22:33

Ayala agradece la "extraordinaria oportunidad" de recobrar por unos momentos la "ilusión de mi niñez" en Granada

GRANADA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió hoy en Granada el acto de nombramiento como hijos Predilecto y Adoptivo de la provincia de Granada a los escritores José Saramago y Francisco Ayala, respectivamente, y destacó el "ejemplo de dignidad y compromiso" con la historia reciente que supone Ayala, que junto a Saramago, "ha tejido con sus palabras la bandera de la libertad".

"Su presencia fértil y lúcida es un regalo para la cultura española y europea, un estímulo para nuestro presente", dijo el presidente de Ayala, que ha contribuido a mantener las bases "morales de un país que gracias a él y a otras personas como él pudo convertirse en una democracia". Por ello, subrayó el jefe del Ejecutivo, "la gozosa celebración del centenario de su nacimiento" será uno de los actos más importantes del año.

El acto, enmarcado en la celebración del Día de la Provincia, y que supuso la primera visita del presidente del Ejecutivo central a Granada de forma oficial, rindió de este modo un significativo homenaje al escritor y ensayista granadino Francisco Ayala, que agradeció públicamente la "extraordinaria oportunidad" de, en su centenario, recobrar por unos momentos la "ilusión de mi niñez" en familia en Granada, que por "azares del destino" me ha permitido rescatar el "contacto cordial con mi tierra natal".

El candidato a premio Nobel granadino cumplió así con una apretada agenda durante estos días en la capital de la Alhambra, donde han arrancado de forma oficial los actos conmemorativos de su centenario, y que le han servido, según sus propias palabras, para "complacerme en recordar, cuando este anciano era un niño, asomado a la realidad de esta tierra".

El premio Nobel José Saramago, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia e ironizó con su distinción al decir "tengo que contentarme con la adopción y no ser Predilecto, que es para Ayala", agradeció, sin embargo, el reconocimiento y el poder compartirlo con una "gran persona y escritor", en referencia a Francisco Ayala, del que destacó su "obra, presencia y exigencia moral y artística".

La anécdota, asimismo, corrió a cargo el escritor portugués que en su discurso de agradecimiento se refirió al presidente de la Diputación provincial, Antonio Martínez Caler, como "un personaje como no hay muchos", que él añadiría, según reveló, "en 'El Quijote' si hubiera una reedición mejorada del Cervantes", aunque "no sabría qué haría él", comentario que agradeció como "un honor" posteriormente el propio Martínez Caler.

Rodríguez Zapatero, que destacó la significación cultural del acto celebrado hoy, quiso también hacer ahínco en "ejemplo de convivencia entre distintas culturas" que supone Granada, ya que "no sólo es posible, sino que se revela como la solución más enriquecedora para los retos que contempla el complejo mundo de hoy". En este sentido, prosiguió el presidente, Granada es "el sueño de convivencia hecho realidad" y como tal permanece en el referente mítico de la humanidad.

En el acto también se otorgó la Medalla de la Provincia Categoría de Oro a la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, que recogió el presidente de ésta y rector de la Universidad, David Aguilar; así como menciones honoríficas especiales y galardones de la Diputación al municipio de Cúllar Vega por su compromiso con la violencia hacia las mujeres; a María José Rienda, por su trayectoria profesional como deportista granadina, que recibió su marido; y a los municipios de Guadix y Baza por la unión de esfuerzos para que la Fiesta del Cascamorras sea reconocida de Interés Turístico Nacional.

Además del presidente del Gobierno, el de la Junta de Andalucía y el de la Diputación provincial, que organizó el evento, autoridades como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la consejera andaluza, Rosa Torres, acudieron al acto que se desarrolló en el Crucero del Hospital Real de Granada.